Este jueves lanzarán la primera Federación de Cooperativas Comercializadoras del país; será a partir de las 15, en el Mercado Central de Buenos Aires. El evento contará con la presencia de referentes del sector, funcionarios y funcionarias, organizaciones dedicadas a la producción de alimentos y las cooperativas integrantes.
Luego de una década de trabajo asociado y de la construcción de confianza mutua, hace tres años las comercializadoras cooperativas comenzaron a formalizar una agenda común, con 23 grupos productivos de todo el país, para trabajar una comercialización conjunta.
Somos 12 organizaciones de la economía popular, social y solidaria las que formamos parte de la Federación de Cooperativas Comercializadoras. La gestión colectiva de un espacio así es una característica sin precedentes en Argentina
Así lo afirmó Leidy Ortiz, presidenta de la Federación e integrante de la Cooperativa Despierta Voces.
Las cooperativas que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red son la Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas), Productores a Consumidores (PAC), Mercado Territorial, Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y Universidad Nacional de Quilmes) y la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, más justo). También forman parte el Proyecto Colsol (Colectivo Solidario), la Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (Mecopo), la Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), la Cooperativa Almacoop, Kolmena y Mercado Transformador.
Actualmente, Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.