Esta deliciosa receta, arraigada en la tradición de nuestra tierra, es el aliado perfecto para combatir el frío invernal. Además, su elaboración sencilla y sus ingredientes económicos lo convierten en una opción ideal para disfrutar en familia sin descuidar nuestro bolsillo.
Originario de la gastronomía criolla, la receta de puchero se ha transmitido de generación en generación, conservando su esencia y adaptándose a los gustos y necesidades de cada época. Su historia se entrelaza con la de Argentina, y es en cada hogar donde se guarda el secreto de su preparación, uniendo a las familias alrededor de la mesa.
Este apetitoso plato combina una variedad de ingredientes que le otorgan un sabor único y reconfortante. Entre los principales se encuentran las carnes, que aportan una textura tierna y jugosa. Además, las verduras como la calabaza, las papas y las zanahorias, brindan un toque de frescura y nutrientes. Todos estos ingredientes se cocinan en un caldo, dando como resultado un plato contundente y delicioso.
Ingredientes
- 4 osobucos
- 1 chorizo fresco
- 2 zanahorias medianas
- 2 batatas medianas
- 2 papas grandes
- 2 ramas de apio
- 2 dientes de ajo
- Cebolla de verdeo
- 1 cebolla mediana
- Medio puerro
- Un trozo de zapallo cabutia
- Choclos
- 1/4 de repollo blanco
Modo de preparación
Comienza la receta picando algunas de las verduras. El apio, la cebolla de verdeo y el puerro córtalo en trozos pequeños y a la zanahoria córtala en trozos medianos.
Te podría interesar
Luego pone una olla a fuego fuerte, agrégale un poco de sal y cuando ya este caliente agrega los osobucos y el chorizo.
También suma alguna de las verduras, en un principio agrega la cebolla entera, el apio, el puerro, la cebolla de verdeo y la zanahoria para que comiencen a saborizar el caldo.
En otra olla pone a calentar agua, agrega un poco de sal y suma el repollo. Te recomiendo que los cocines por separado para que no largue sabor fuerte en el caldo.
Si la cocción de la carne y las verduras hierve demasiado puedes bajar un poco el fuego y tapar la olla.
Mientras tanto corta el zapallo, la papa y la batata en trozos medianos y el choclo córtalo por la mitad. Por supuesto que las verduras deben estar sin cascara, excepto el cabutia que si se dificulta mucho pelarlo puedes dejarlo con cascara.
Cada tanto chequea la cacerola con las verduras y de ser necesario retira la espuma y la grasa que se forma en la parte de arriba.
Luego de 40 minutos de cocción puedes sumar el resto de las verduras. Tapa la olla y cocina a fuego moderado para que no hierva demasiado fuerte.
Cuando las papas estén casi hechas, suma los choclos que se cocinan mucho mas rápido.
Pasados 10 o 15 minutos, pincha las papas para ver si están listas y cuando notes que están completamente cocidas, apaga el fuego y sirve.
Retira las verduras y la carne del caldo y colócalos en una fuente junto con el repollo. Al caldo puedes usarlo para disfrutar una rica sopa.
Sirve el puchero en la mesa junto con vinagre, aceite y sal para que cada comensal lo sazone a su gusto. Y listo, ya tienes terminada esta receta ideal para pasar los fríos del invierno.