Sábado 20 de Abril 2024
PLATA

Guía definitiva para limpiar y cuidar la plata sin dañarla.

Estos metodos de limpieza le devolveran el brillo a tus objetos de plata.

Utensilios de plata opacados.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los objetos de plata se oscurecen debido a un proceso natural de oxidación que ocurre cuando este material entra en contacto con compuestos de azufre presentes en el aire. Este proceso forma una capa de sulfuro de plata en la superficie del metal, lo que resulta en un tono oscuro o negro conocido como pátina. Este fenómeno es más pronunciado en ambientes húmedos o cuando la plata se almacena en condiciones que favorecen la reacción química.

Objetos de plata opacados.

Si no mantenemos los objetos de plata limpios pueden perder el brillo, oscurecerse y finalmente se pueden volver completamente opacos. Es por eso que hoy te traemos una guía de limpieza casera para que queden como nuevos sin demasiado esfuerzo.

Métodos de limpieza para la plata

Bicarbonato de sodio y agua

Para este primer metodo simplemente debes mezclar bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta. Después aplica la pasta sobre la plata con un paño suave o una esponja y frota suavemente para eliminar la pátina. Finalmente limpia con agua y seca bien.

Vinagre y bicarbonato de sodio

De la misma manera que con el método anterior, hay que mezclar el bicarbonato de sodio con el vinagre blanco hasta obtener una pasta y aplicarla sobre la parte opaca, frotando suavemente. Una vez limpio se enjuaga con agua y se seca con un paño suave.

Pasta de dientes blanca

Otra opción es usar una pasta de dientes blanca, sin gel ni partículas abrasivas, y aplicarla sobre la plata opaca. Hay que frotar suavemente y después enjuagar y secar bien.

Limón y sal

En caso de no tener bicarbonato de sodio se puede formar una pasta con jugo de limón y sal y se aplica sobre los objetos que se desean limpiar. Finalmente, enjuagamos bien asegurándonos de que no queden restos de sal.

Papel aluminio

Este método es perfecto para limpiar objetos pequeños como aros o collares. Hay que poner un trozo de papel aluminio en el fondo de un recipiente y después llenarlo de agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato.

Sumerge por unos minutos los objetos que deseas limpiar, remueve con una cuchara de madera y después enjuaga y seca muy bien.

Cómo sacar brillo a la plata

Si después de limpiar los objetos de plata estos no quedan completamente brillantes, puedes realizar este procedimiento para que queden como nuevos.

Para hacerlo hay poner agua hirviendo en un bol y agregar una cucharada de sal. Después se sumergen los objetos y se dejan allí durante toda la noche.

A la mañana siguiente hay que retirar los objetos de plata del agua, secarlos con una toalla y después frotarlos con un paño de algodón bien limpio para devolverles el brillo.