Domingo 3 de Marzo 2024
CELOSÍA

La celosía: una flor para todas las estaciones. Consejos prácticos para mantenerla sana y bonita

Aplica esta guía de cuidado en tu celosía y se verá radiante durante todo el año.

(Fuente: picturethisai).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La celosía es una planta herbácea anual, nativa de la América Tropical, Asia y África, que es sumamente famosa en todo el mundo por su inflorescencia de gran valor ornamental que se puede presentar en múltiples tonalidades.

Lo cierto es que si pretendes que la celosía se mantenga siempre lozana, es fundamental aplicar los cuidados básicos que detallaremos a continuación, solo así esta planta origen tropical podrá transformar tu jardín en un espacio lleno de luz, vida y color.

Sustrato

(Fuente: fleuroselect).

Esta preciada planta de la familia de las Amaranthaceae, conocida también como amaranto plumoso, necesita crecer en un suelo que le garantice un adecuado drenaje. Además, para poder exhibir una abundante floración, recomiendan aplicar abono de forma regular.

Temperatura

(Fuente: elnougarden).

Si bien se trata de una planta sumamente resistente, para que crezca y se desarrolle mejor lo mejor será mantenerla al resguardo de las temperaturas extremadamente frías. Entonces, durante el invierno puedes cubrirla para protegerla de las heladas, aunque no debes olvidar que precisa un ambiente húmedo.

Iluminación

(Fuente: ecoregistros).

Otro punto importante del cuidado de la celosía es la luz, ya que para crecer y producir flores en cantidad necesita crecer a pleno sol. Por ese motivo, deberías ubicarla en un rincón de tu jardín en donde reciba varias horas de luz por día para que crezca de la mejor manera.

Riego

(Fuente: Adobe Stock).

Como dijimos anteriormente, la humedad es sumamente importante para que esta especie pueda prosperar. Ante esto, los expertos en jardinería recomiendan aplicar riegos abundantes cada 2 o 3 días. Procura evitar los encharcamientos, ya que esto podría ser muy perjudicial para sus raíces.

Plagas y enfermedades

(Fuente: housing).

La importancia del drenaje radica también en que el exceso de humedad puede favorecer la aparición de ácaros y el Oídio. Entonces, estas pueden invadir por completo las hojas y los tallos de la celosía perjudicando considerablemente su apariencia y lo peor es que son plagas y enfermedades muy difíciles de combatir.

Poda

(Fuente: flordeplanta).

Otro punto importante del cuidado de esta planta ornamental que destaca por sus flores de colores brillantes, es la poda. Sucede que esto es vital para que la celosía produzca nuevas flores y en cantidad. Además, mediante la poda de mantenimiento se le quita a la planta las que están marchitas que le están quitando energía.

Reproducción

(Fuente: Wikimedia).

Por último, debemos decir que la multiplicación de esta delicada especie es mediante semillas en almácigo protegido y el mejor momento para cultivarlas es a finales del invierno. Ubica la maceta en un espacio interior durante las primeras 6 semanas o hasta que pasen las últimas heladas. Luego de esto, puedes proceder a efectuar el trasplante.

En conclusión, si tienes en cuenta esta útil y facilísima guía de cuidados, conseguirás que tus preciadas plantas celosías se vean fuertes y sanas durante todo el año y se apoderen de las miradas con sus múltiples inflorescencia de colores vibrantes.