El queso es un manjar que muchos aprecian, sin embargo, puede resultar inaccesible para aquellos que enfrentan la intolerancia a la lactosa o han adoptado un enfoque de alimentación vegana. La buena noticia es que existen alternativas creativas y deliciosas, como la receta de queso de lentejas que te enseñaremos hoy.
Las lentejas, más allá de su versatilidad culinaria, son una joya nutricional. Estas legumbres ofrecen no solo una fuente saludable de energía sino también una abundancia de proteínas beneficiosas para el organismo. Su inclusión en la dieta no solo satisface el paladar, sino que también contribuye a un equilibrio nutricional óptimo.
A diferencia de los quesos tradicionales, que se basan en la caseína, una proteína de la leche de animales como vacas, ovejas o cabras, la receta de este queso vegetal presenta notables ventajas nutricionales. Reduce significativamente los niveles de colesterol, grasa y carbohidratos. Además, se distingue por su bajo contenido de sodio y azúcares, al tiempo que se posiciona como una fuente valiosa de proteínas.
Te podría interesar
La receta de este queso vegano es perfecta para aquellos con intolerancias o alergias a la lactosa, así como para aquellos que han adoptado el veganismo o vegetarianismo como su elección de vida. Además de ser una opción apta para estos grupos, se presenta como una alternativa ideal para aquellos que buscan reducir la ingesta de grasas animales en busca de una dieta más saludable y sostenible.
Ingredientes
- 1 parte de lentejas
- 4 partes de agua
- Sal
Paso a paso
Podes usar las lentejas que quieras, lo importante es dejarlas en remojo con abundante agua toda la noche para que no caigan mal.
Después de dejarlas reposar 8 o 12 horas debemos escurrir el agua y enjuagarlas bien.
El siguiente paso es colocarlas en el vaso de una licuadora o procesadora de alimentos junto con el agua fría o templada y la sal a gusto.
Como te indicamos en los ingredientes de la receta, para una parte de lentejas se necesitan 4 partes de agua. Te recomendamos medir con el mismo vaso o taza para que las cantidades sean exactas.
Licuamos todo por un minuto hasta que las lentejas se trituren y se mezclen con el agua, sin dejar trozos grandes o notables.
Cuando la preparación este lista la vertemos sobre una sartén previamente engrasada y llevamos al fuego bajo-medio.
Removemos bien para integrar el líquido con la espuma que se formo y dejamos que se caliente. Cuando comience a burbujear revolvemos nuevamente para que no se pegue y continuamos así hasta que espese totalmente.
Una vez que esté bien espesa la dejamos cocinar uno o dos minutos más. Mientras preparamos un molde de vidrio o plástico, lo cubrimos con papel manteca en la base y lo engrasamos completamente.
Vertemos la preparación sobre el molde, emparejamos bien la superficie y lo tapamos para llevarlo a la heladera para que se enfrié, como mínimo 4 horas.
Al enfriarse se solidifica y podemos desmoldarlo con facilidad. En este momento el queso de lentejas ya estará listo
Esta receta permite preparar un queso simple y básico, vos podés agregarle los sabores que te gustan o prepararlo de diferentes maneras, por ejemplo, frito, asado, marinado o para untar.