Muchas veces a la hora de consumir un choclo o maíz con chala comprado en la verdulería podemos encontrarnos con un gusano que se alimenta de dicha planta. Estos pueden ser de diversas especies, los cuales obviamente fueron reconocidos por el mundo de la ciencia.
Según los estudios, esta plaga es considerada como una de las más destructivas y ser los causantes de la pérdida de varios cultivos. Entre los más comunes la ciencia reconoce al Mythimna unipuncta, conocido también con el nombre de Oruga defoliante.
Este particular insecto es un lepidóptero se alimentan de las partes más suaves de las hojas, dejando solo las venas o las partes más duras. Cuando el ataque es intenso, pueden defoliar completamente la planta, dejando solo el nervio central de las hojas y el tallo.
En ese sentido, la ciencia también apunta que esta particular especie de gusano puede atacar numerosos cultivos, tanto forrajeros como hortícolas, siendo las praderas y pastizales, junto con el maíz, los más castigados.
Te podría interesar
Síntomas
La aparición de esta especie de gusano en el maíz suelen presentarse en los comienzos del otoño y comienzan con su ataque desde la base para luego pasar a los niveles superiores. En ataques intensos, la defoliación es total.
Etapa de larva
En el estado de larva pasa por 5-6 estadios larvarios y completa su ciclo en 25 o 30 días. Durante el día, se encuentran en la base de las plantas y por la noche se alimentan de las hojas.
Las larvas jóvenes tienen rayas oscuras sobre un fondo gris verdoso, mientras que las larvas más viejas tienen las rayas sobre fondo verde, marrón o negro.
Adultez
En la etapa adulta, las larvas se convierten mariposas o polillas que pueden presentar una envergadura alar de 3 a 3,5 cm y sus alas son de color pardo caoba con un punto blanco en el centro. Los adultos se alimentan de polen y néctar de las flores.
En base a los datos de la ciencia, en su etapa adulta la Oruga defoliante pasa el invierno como crisálida o larva, dependiendo de la temperatura de cada zona. El vuelo se inicia a principios de la primavera y finaliza en el verano. Pueden ser verdosas a amarronadas, principalmente con tres franjas dorsales longitudinales blanco amarillentas con borde negro.