Lunes 19 de Febrero 2024
RECETA

Flan de naranja: una receta sin horno, sin huevo y sin gelatina, ideal para calmar antojos

Esta receta es una reversión del clasico flan, mucho mas sencilla y rapida de hacer.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hoy te traigo una receta que te va a encantar y es ideal para sorprender a tus invitados con muy poco esfuerzo. Se trata de un flan de naranja super fresco, suave y con pocos ingredientes.

A diferencia del flan tradicional que se prepara con huevos, en esta receta haremos una preparación con maicena. Es super económica y si te gustan las manzanas y las frutas cítricas se va a convertir en tu postre favorito.

Ingredientes

  • 1 L de jugo de naranja
  • 100 gr de maicena
  • 135gr de azúcar

Para el caramelo

  • 120gr de azúcar
  • 40ml de agua

Modo de preparación

El primer paso de la receta es exprimir algunas naranjas y colar el jugo para que quede sin restos de pulpa o piel. Una vez colado, medimos un litro y continuamos con la preparación.

En una sartén preparamos el caramelo. Para eso agregamos el azúcar y el agua y cocinamos a fuego medio sin remover en ningun momento, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Poco a poco el azúcar se disuelve y el caramelo comienza a tomar color. Si se pone más oscuro por un lado, podes mover la sartén para que se unifique el color.

Cuando el caramelo tome un color oscuro retiramos la sartén del fuego y vertemos la preparación en un molde o flanera cubriendo la base y los bordes.

Mientras el caramelo se enfría preparamos le mezcla para el flan. En una cacerola vertemos el jugo de naranja, la maicena y la azúcar.

El siguiente paso es mezclar todos los ingredientes bien, hasta disolver la maicena y que no quede ningún grumo.

Ponemos la cacerola a calentar a fuego medio y sin dejar de remover, cocinamos hasta que espese y tome de un color naranja mas oscuro y fuerte.

Después vertemos la preparación sobre la flanera con caramelo, alisamos la superficie, lo tapamos con su tapa o con papel aluminio y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando el flan este a templado lo llevamos a la heladera por 4 horas como mínimo para que termine de cuajar.

El ultimo paso de la receta, una vez que el flan se enfrié bien, es desmoldarlo y cortar porciones para disfrutarlo.