Para aquellos que les gusta tener un jardín florido y lleno de verde, seguramente conocerán de sobra las diversas malezas que suelen aparecer, poniendo en riesgo el crecimiento de las plantas.
Pero si bien hay algunas malezas que si es preciso erradicar del jardín, lo cierto es que existen otras que pueden ser beneficiosas para nosotros. Es por ello que hoy te vamos a contar sobre una planta que puede aparecer en tu casa y seguramente no conocías.
Se trata de una extraña planta que se la pude conocer con varios nombres: Quelite de monte, Joyas de Opar, Rama de sapo, Verdolaga francesa, entre otros nombres populares. En tanto, su nombre científico es Talinum paniculatum.
Esta planta es de la familia de las suculentas y si bien tiene su origen en sur de los Estados Unidos, ha sabido reproducirse por todo el mundo principalmente en América del Sur y el Caribe.
Te podría interesar
Características y usos
Se trata de una hierba perenne, erecta, de entre 0,3 a 1,5 metros de altura con flores de color rosa. Sus hojas son carnosas en tonos verdes y se utilizan como verdura en rehogados y pasteles.
Si bien se podría hacer una similitud con la espinaca, lo cierto es que esta planta nos ofrece otro tipo de textura en sus hojas gracias a ser de la familia de las suculentas. Tienen un sabor agradable y suave.
Además, en la época estival suele brindarnos su floración con bellas y diminutas flores de colores, brindando además algunos frutos pequeños que son utilizados en la gastronomía como una pimienta.
El Talinum paniculatum se cultiva comercialmente para bordes, como relleno para ramos y como suculenta. Existen variedades mejoradas, por ejemplo, variegadas (con manchas o rayas blancas en las hojas).
Esta planta se puede sembrar en otoño y primavera. Es un ciclo perenne medio resistente. Antes de sembrar, germinan a 18-21 grados. También puede aparecer como maleza en los patios, así que si la descubres, no la arranques y disfruta de todos los beneficios que nos ofrece.