El mundo de la vegetación, la botánica y claro, de las plantas, esconde muchos secretos. Pero en esta ocasión no nos centraremos en su belleza ornamental y favorable para la salud de las personas sino todo lo contrario, describiendo cuáles son las malezas más peligrosas y tóxicas del mundo, para erradicarlas por completo del jardín.
Es importante prestar atención a los detalles de sus hojas, tallos y flores, ya que son plantas que crecen todo el mundo, están al alcance en los jardines y su consumo puede ser mortal, tanto para las personas como las mascotas del hogar.
Malezas tóxicas
Conium Maculatum (Cicuta)
También es conocida como el perejil de las brujas, esto es debido a su gran parecido con la planta que se utiliza en recetas. Es una de las malezas más venenosas y mortales que existen y crecen en todas partes. Se identifica por sus tallos lisos y huesos, y las manchas de color púrpura. Es muy famosa por ser la especie que terminó con la vida de Sócrates.
Ricinus Communis (Ricino-higuerilla)
Especie originaria de África tropical pero distribuida por todo el mundo. Su crecimiento suele ocurrir en la vereda de las calles o sitios abandonados y también en jardines. Se identifica por sus hojas muy vistosas de color verde, e inclusos hay especies rojas. Sus semillas contienen el veneno más tóxico del mundo en cuanto a vegetación y naturaleza, su toxina es tan peligrosa que una sola semilla puede matar a un ser humano.
Te podría interesar
Euphorbia Helioscopia (Pichoga)
Es otra planta que contiene un peligroso veneno en sus hojas y tallos, se puede confundir con la verdolaga por su asombroso parecido. Estéticamente es muy linda para el jardín, pero sumamente peligrosa si se llega a ingerir.
Dakura Stramonium (Toloache o Estramonio)
Es una maleza tóxica que se puede identificar por sus frutos: una cápsula verde de forma ovoide con espina y todas sus partes tóxicas, desde las flores y hojas. Su ingesta afecta al sistema nervioso central, y puede generar efectos alucinógenos, provocar taquicardia, agitación o convulsiones.
Nerium Oleander (Laurel de Jardín)
La última planta mencionada, al ser utilizada de forma ornamental, es muy frecuente de toparse en jardines o espacios comunes. Contiene una sustancia llamada oleandrina que es altamente tóxica y en gran cantidad es letal. Despierta alergias y complicaciones en el sistema respiratorio. Se utiliza de forma ornamental ya que el contacto no es peligroso, pero sí hay que tener atención con su consumo.
El experto en jardinería Planeta Jardín (así son sus redes sociales) quiso informar a todos los apasionados de la botánica acerca de los peligros que se esconden detrás de las plantas, nombrando cuáles son las malezas más tóxicas del mundo que pueden aparecer en el jardín de todos los hogares. A prestar atención y eliminarlas apenas sean detectadas.