Es sabido que cada una cierta cantidad de tiempo, nuestro cuerpo nos conduce al descanso a través de la necesidad de dormir. Este curioso proceso del cual no podemos escapar por mucho tiempo conlleva una reparación necesaria de nuestro cerebro.
Durante el lapso en el que dormimos, las neuronas de nuestro cerebro se activan para reparar y recuperar la estabilidad neuronal tras un día de trabajo. Este proceso es una cuestión clave para la vida.
En ese sentido, un grupo de neurocientíficos italianos de la Universidad Politécnica de Marche llevaron a cabo una investigación en 2018 para determinar qué es lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos expones a la falta de sueño.
En principio y con el objetivo de tener una mayor comprensión de la temática, detallaremos brevemente cual es el funcionamiento que se da en el cerebro mientras dormimos.
Te podría interesar
Al igual que en varias partes del cuerpo, las células buscan renovarse y a la vez eliminar diversas sustancias tóxicas producidas por el metabolismo normal. Para ello se ponen en funcionamiento dos grupos de neuronas: las microgliales y los astrocitos.
Las primeras se encargan eliminar las células viejas y dañadas mediante la fagocitosis (que consiste en prácticamente “devorar”), mientras que los astrocitos son los encargados de la correcta manutención y desempeño de la sinapsis.
Autodestrucción
A partir de allí, los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas en ratones y descubrieron un curioso comportamiento. “Demostramos por primera vez que los componentes clave de las sinapsis son devorados por los astrocitos debido a la falta de sueño”, comentó el Dr. Bellesi quien estuvo a cargo de la investigación.
En resumidas cuentas, se podría decir que, ante la falta prolongada de sueño, el cerebro se autodestruye causando pérdidas que posiblemente no se puedan recuperar con la recomposición del sueño. Además, podría repercutir a largo plazo en enfermedades como el Alzheimer.