Si tenemos que elegir un acompañamiento ideal para el mate, enseguida pensamos en las facturas. Este bocado dulce es una de las tradiciones argentinas por excelencia y hoy te traemos una receta para que las hagas en tu casa.
Con esta receta vas a poder preparar unas facturas de leche. Este último ingrediente las hace super suaves, esponjosas y ricas. Además, las podes acompañar con una deliciosa crema pastelera que también te enseñaremos a hacer. A continuación te dejamos los ingredientes y el modo de preparación bien detallado para que te salgan perfectas.
Ingredientes
- 1 huevo
- 10 gr de levadura seca
- 6 cdas de azúcar
- 250 ML de leche
- 3 cdas de aceite
- Vainilla a gusto
- 1 yema + 1 cda de leche para pintarlas
- Azúcar para la cobertura
Crema pastelera (opcional)
- 2 tazas de leche
- 4 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de maicena
- 1 cdita de esencia de vainilla
Modo de preparación
Si queres que las facturas tengan crema pastelera tienes que prepararla unas horas antes. Para hacerla mezcla las yemas de huevo con el azúcar hasta que obtengas una mezcla suave y homogénea. Despues agrega la maicena a la mezcla y mezcla bien para evitar grumos.
Te podría interesar
Por otro lado, calenta la leche en una cacerola a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. No dejes que hierva completamente.
Después vierte lentamente la leche caliente sobre la mezcla de yemas, azúcar y maicena, revolviendo constantemente para evitar que las yemas se cocinen. Este proceso se conoce como "temperar" las yemas.
Luego, devuelve la mezcla a la cacerola y cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula de silicona, hasta que la mezcla espese. Esto puede llevar unos 5-7 minutos.
Retira la cacerola del fuego y agrega el extracto de vainilla. Revuelve bien para incorporar el sabor.
Vierte la crema pastelera en un recipiente y cubre con film transparente sobre la superficie para evitar que se forme una costra. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera durante al menos 2 horas antes de usar.
Para hacer la masa de las facturas colocamos la harina en un bowl, hacemos un hueco en el centro y agregamos el huevo, la azúcar, la vainilla, el aceite y la leche poco a poco.
Mezclamos todo hasta integrar y poder amasar formando un bollo homogéneo.
Dejamos leudar la masa hasta que duplique el tamaño. Después lo dividimos en pequeños bollos del mismo tamaño y hacemos unos choricitos.
Tomamos 2 porciones de masa y las trenzamos para que las facturas queden con forma y sean bien esponjosas.
Las colocamos en una placa para horno previamente aceitada y las dejamos leudar una vez mas por 30 minutos.
El siguiente paso es pincelarlas con una mezcla de yema de huevo y una cucharada de leche. Si queres agrega un poco de crema pastelera ayudándote con una manga y espolvorea azúcar por encima.
Hornea en un horno precalentado a 180°C por 45 minutos o hasta que estén bien doradas.
Una vez que salen déjalas enfriar y listo, receta terminada. Prepara el mate y sentate a disfrutar.