Miércoles 24 de Enero 2024
CACTUS

Cleistocactus winteri: guía de cuidados de un cactus de alto valor ornamental y decorativo

Con estos simples cuidados, tu preciado cactus Cleistocactus winteri se mantendrá sano y fuerte.

(Fuente: casaoriginal).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cuando hablamos del Cleistocactus winteri, hacemos referencia a una especie de cactus endémico de Argentina y Uruguay, en donde crece de forma silvestre, y cuyo valor ornamental es lo que lo ha llevado a ganar mucha popularidad en todo el mundo.

Sin embargo, para que este famoso cactus Cleistocactus winteri exhiba largos tallos cubiertos de espinas de hasta un metro de longitud y produzca una gran cantidad de vistosas flores de color salmón durante el verano, es necesario aplicar la guía de cuidados que detallamos a continuación.

Sustrato

(Fuente: wikipedia).

Al igual que la mayoría de los cactus, este destaca por su resistencia. No obstante, para que se luzca a pleno y cumpla a la función con su función decorativa debemos cultivar al Cleistocactus winteri sobre un sustrato que combine vermiculita, turba y suelo arenoso, ya que de esta manera la planta tendrá una buena permeabilidad al agua, algo que impide la pudrición de sus raíces.

Riego

(Fuente: picturethisai).

Otro punto importante del cuidado de este cactus ornamental es el riego, ya que solo debe aplicarse cuando la tierra esté completamente seca. Afortunadamente, se trata de una especie que resiste muy bien la sequía, por lo que será suficiente aplicar riegos cada dos semanas en verano y una vez al mes en invierno. Además, debemos tener en cuenta de usar agua de lluvia o agua destilada y nunca mojar su tallo para evitar que se pudra.

Iluminación

(Fuente: wikipedia).

En cuanto a la luz solar que precisa este precioso cactus para crecer, debemos decir que lo ideal es que reciba 6 horas de luz directa o sol indirecto brillante durante el día, aunque siempre con la precaución de evitar un extenso periodo bajo los intensos rayos de sol del verano, ya que esto podría dañarlo considerablemente. La mejor opción puede ser ubicarlo en un balcón exterior.

Temperatura

(Fuente: cactuseros).

Por otro lado, para que el cactus Cleistocactus winteri se desarrolle de forma adecuada y tenga el acelerado crecimiento que lo caracteriza, debería ser ubicado en un sitio con temperaturas de entre 20 a 35°C. En caso de que sea menor, su crecimiento se puede ralentizar. Evite la alta humedad y la acumulación de agua y mantén la maceta al resguardo de las temperaturas extremadamente frías del invierno.

Fertilizante

(Fuente: etsystatic).

Aplicar un fertilizante de fosfato y potasio de liberación lenta antes y después de la floración puede servir para que este preciado cactus produzca innumerables flores. Al mismo tiempo, este abonado contribuye a un crecimiento sano de la planta, por lo que los expertos en jardinería recomiendan efectuar 1 o 2 fertilizaciones anuales, ya sea en primavera o en otoño.

En conclusión, si aplicas esta sencilla y práctica guía de cuidados, verás que tu preciado cactus Cleistocactus winteri tendrá un crecimiento rápido y podrá exhibir a pleno forma alocada pero bellísima.