El pan naan es un tipo de pan plano típico de India, Pakistán, Sri Lanka y del sur oeste de Asia, que generalmente se utiliza para mojar en salsa o guisos con el fin de dejar los platos totalmente limpios y que, como la mayoría de panes, su receta está realizada a base de harina, levadura agua y sal.
Entonces, como el pan naan se caracteriza por ser crujiente por fuera y esponjoso por dentro, en esta nota te traemos la receta para que puedas elaborar este pan hindú en casa y acompañes tus comidas con su exquisito sabor.
Dicho esto, te dejamos a continuación el sencillo paso a paso para que puedas elaborar con tus propias manos este pan tan sabroso, el cual se convertirá en tu opción preferida a la hora de elaborar panes para el consumo diario.
Ingredientes:
600 gr harina común
Te podría interesar
125 gr yogur natural
350 gr leche entera
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de sal
4 gr de levadura seca
25 gr ghee o mantequilla clarificada
Para pincelar:
2 cucharaditas de ghee o mantequilla clarificada
1 diente de ajo
Un puñado de cilantro
Modo de preparación:
Lo primero que debes hacer para replicar esta receta típica de la India es colocar la harina en un bowl amplio. Harás un hueco en el centro y colocarás allí la leche tibia, la levadura y el azúcar. Mientras que la sal debe ser ubicada hacia un costado.
Dejará hidratar durante 10 minutos y luego debes agregar el ghee o mantequilla clarificada y el yogur natural y es ahí cuando debes comenzar a mezclar todos los ingredientes con tus manos.
Obtendrá una masa súper pegajosa, por lo que será fundamental dejarla reposar sobre la mesada con un recipiente por encima para que adquiera la humedad necesaria durante unos 15 minutos.
Luego vas a volver a trabajar la masa efectuando pliegues y la vas a dejar en reposo nuevamente por otros 15 minutos. Este tiempo de descanso es fundamental para conseguir panes esponjosos.
A continuación, vas a utilizar un poco de harina para manejar con mayor facilidad la masa y cuando tenga una textura suave y pareja, vas a ubicarla dentro de un recipiente aceitado y la dejarás allí durante 90 minutos para que fermente. Recuerda tapar el bowl con papel film y repasador y colocarlo en un lugar cálido.
Cumplido este tiempo, vas a amasar un minuto más la masa y la vas a dividir en ocho porciones del mismo tamaño. Vas a realizar un bollito y los dejarás descansar por 30 minutos.
Posteriormente, vas a comenzar a darle forma a estos naan empleando las yemas de los dedos y pasándolos de una mano a la otra, para que adquieran la forma de lágrima o triángulo que caracteriza a este pan hindú.
Luego, vas a avanzar con la cocción de este alimento. En este caso puedes hornearlos a máxima potencia durante 3 o 4 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
Por otro lado, puedes también utilizar una sartén para su cocción, en ese caso, debe ser una sartén con tapa, sin aceite y a fuego bajo. Cuando veas que tiene burbujas en la parte de arriba, debes darlos vueltas. El tiempo aproximado es entre 30 y 60 segundos por lado.
Mientras estos panes avanzan con su cocción, vamos a elaborar la mezcla para el pincelado. Este procedimiento consiste en ubicar en una sartén el ghee o la mantequilla clarificada junto con el diente picado y lo dejamos freír durante un minuto a fuego bajo.
Por último, lo ubicamos en un recipiente pequeño y le añadimos el cilantro picado y con esta mezcla vamos a pincelar por arriba cada uno de los panes naan.
Finalmente, gracias a esta receta, obtendrás un pan hindú delicioso, con la corteza crujiente y una miga tan esponjosa y húmeda que no podrás parar de comerlos y serán tus preferidos a la hora de acompañar tus almuerzos y cenas.