Si te gusta la idea de tener una planta que se adapte a cualquier espacio, que sea fácil de cuidar y que aporte un toque de naturaleza a tu hogar, entonces, te presentamos a la Cissus Rhombifolia, una planta trepadora de origen australiano que también se conoce como Vid de Canguro, Ciso o Roiciso.
Esta planta tiene unas hojas de color verde brillante y forma de rombo que crecen sobre unos tallos finos y flexibles. Además, el género de plantas Cissus es en sí muy resistente y versátil ya que puede crecer tanto en el exterior como en el interior del hogar. En este artículo, te contamos cómo cuidar y usar esta planta para embellecer tu hogar con su encanto natural.
Cuidados básicos de la Cissus Rhombifolia
Si bien, esta planta que no requiere muchos cuidados, deberás cuidar algunos aspectos elementales de forma tal que crezca sana, bonita y fuerte.
Te podría interesar
- Luz: Dado que la planta necesita estar cerca de una fuente de luz natural, es ideal para colocarla en un lugar luminoso pero con sombra parcial. asegúrate que no reciba sol directo, ya esto puede quemar sus hojas.
- Temperatura: Si bien tolera muy bien las temperaturas moderadas (entre 13 y 18° centígrados), la Cissus Rhombifolia no soporta bien los cambios bruscos de temperatura, así como tampoco las corrientes de aire, con lo cual evita colocarla cerca de ventanas, puertas o aparatos de aire acondicionado o calefacción.
- Riego: El momento adecuado para regar la Cissus Rhombifolia es cuando la capa superior del sustrato está seca. Aplica un un riego moderado, dejando secar nuevamente antes de repetir el riego. Evita el exceso de agua ya que puede provocar la caída de las hojas o incluso la aparición de algunos hongos. En verano, puede que debas regarla entre 2 o 3 veces por semana mientras que en invierno puede requerir 1 riego cada 8 a 10 días.
- Sustrato: Mientras tenga buen drenaje, cualquier tipo de sustrato universal será adecuado para la Cissus Rhombifolia ya que se adaptará de buena manera. Algunos suelen mezclar tierra con arena o algo de perlita para mejorar la aireación del sustrato y evitar el encharcamiento.
- Abono: Puedes usar uno genérico para plantas de interior, irte hacia uno específico para plantas verdes. Para que rinda el uso del abono debes hacerlo cada 2 meses entre otoño e invierno y cada 21 días en la primavera y verano.
- Poda: Una de las particularidades de a Cissus Rhombifolia, es su crecimiento rápido, logrando en poco tiempo una planta que puede alcanzar varios metros de longitud. Por eso, es conveniente podar cada vez que sea necesario con el solo objetivo de controlar su tamaño y forma, así como también, para eliminar partes secas. La poda más importante deberás hacerla al final del invierno y principios de la primavera.
Usos decorativos de la Cissus Rhombifolia
La Cissus Rhombifolia es una planta muy versátil que puedes usar tanto como planta colgante como trepadora. Aquí te damos algunas ideas para aprovechar su potencial decorativo.
Planta colgante
La Cissus Rhombifolia es una planta ideal para colgar en un cesto o maceta con agujeros en el fondo. De esta forma, podrás disfrutar de sus tallos colgantes que crearán un efecto cascada muy elegante. Puedes colgarla en el techo, apoyarla sobre una estantería ya que combina muy bien con otras plantas como el filodendro, la hiedra y el potus, o sino puedes colgarla de la pared con ganchos. También puedes colocarla sobre un mueble alto y dejar que sus tallos caigan libremente.
Planta trepadora
La Cissus Rhombifolia es una planta que tiene unos zarcillos que le sirven para trepar sobre cualquier soporte. Puedes usar una estructura de madera, metal o plástico que tenga forma de arco, pirámide, espiral o cualquier otra que te guste.
Coloca la planta en una maceta junto al soporte y ayúdala a enredarse sobre él. En poco tiempo, tendrás una planta que cubrirá el soporte con un manto verde muy atractivo. Si tienes otras enredaderas en el exterior por ejemplo en aquellos lugares de semi sombra puedes combinarla con buganvilla, pasionarias o jazmines.
Como ves, la Cissus Rhombifolia es una planta que te ofrece muchas posibilidades para mejorar la decoración del hogar con su belleza y frescor. Además, purifica el aire y elimina las sustancias tóxicas del ambiente. ¿Te animas a incorporar una en tu casa? ¡De seguro, no te arrepentirás!