La interacción de la Luna en el planeta es más conocida por su fuerza en los mares, pero es cierto que sus respectivas fases también influyen en el crecimiento de nuestras plantas.
Es por ello que desde hace miles de años los expertos en la agricultura suelen mirar al cielo antes de generar algunos cambios o tareas en las plantas que se pretenden cultivar, prestando particular atención al fenómeno comandado por la Luna.
En ese sentido, hoy te daremos algunos consejos útiles para conocer la influencia de nuestro satélite natural en la producción de árboles frutales.
Para ello, habrá que tener en cuenta el posicionamiento de la Luna respecto del Sol y la Tierra, lo que nos deja cuatro fases: Luna llena, cuarto menguante, Luna nueva y cuarto creciente, las cuales cambian cada siete días.
Te podría interesar
Cuarto menguante
La etapa de cuarto menguante es un momento ideal para realizar la poda de floración en cítricos y otro tipo de árboles. Esto se debe a que durante este lapso, la savia se encuentra concentrada en las raíces de nuestros árboles frutales. Además es óptima esta fase para realizar trasplantes.
Luna llena
En cambio, cuando la Luna está llena, la savia se encuentra repartida en todas las ramas de nuestra planta y podríamos perderla si la podamos.
Luna nueva
La Luna nueva se da cuando el satélite deja de ser visible, dejando una noche cerrada si su particular iluminación. Durante este período es ideal llevar adelante la reproducción de esquejes de nuestras plantas frutales, cicatrizando el corte y expandiendo sus raíces. También puede ser durante la etapa de Luna llena.
Poné en práctica estos consejos y aprovecha las fases de la Luna para potenciar tus plantas frutales y conseguir las mejores cosechas.