La Tetragonia tetragonoides, también conocida como espinaca de Nueva Zelanda, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las aizoáceas. Es nativa de Nueva Zelanda, Australia, Japón, Chile y Argentina.
Hace mucho tiempo fue utilizada como vegetal de hoja por los maoríes y otros pueblos indígenas, su uso empezó a extenderse cuando el explorador y botánico Joseph Banks llevó semillas al Real Jardín Botánico de Kew en Londres. Durante dos siglos, esta planta fue el único vegetal cultivado que procedía de Australia y Nueva Zelanda.
En el día te hoy te compartiremos las características, describiremos sus cuidados básicos y la manera de cultivarla en macetas.
Características, cuidados y cultivo
Las hojas de esta planta tienen de 3 a 15 cm de largo, forma triangular y color verde brillante. Son gruesas y están cubiertas con diminutas vellosidades en ambos lados.
Te podría interesar
Como te dijimos antes, las hojas de esta planta son comestibles y, aunque pertenecen a géneros diferentes, su sabor y textura son similares a los de las espinacas, por lo que también se cocinan de forma parecida.
Las diferentes especies de Tetragonia tetragonoides prefieren un ambiente húmedo para crecer. Prospera en climas cálidos y pocos insectos la atacan, ni siquiera las babosas o los caracoles.
Sus semillas deben plantarse en primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas. Antes de plantar las semillas, deben dejarse en remojo unas 12 horas en agua fría o 3 horas en agua tibia.
Deben sembrarse a 5-10 mm de profundidad y espaciadas entre 15 y 30 cm. Luego de 10 o 20 días estarán geminaras y listas para ser plantadas y crecer continuamente durante todo el verano.
La Tetragonia tetragonoides es una planta que se puede cultivar en maceta. De hecho, es una excelente opción para aquellos que tienen espacio limitado o que desean cultivarla en interiores.
Primero debes elegir una maceta grande y profunda, de al menos 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad. Llena la maceta con tierra para macetas de alta calidad y agrega un poco de abono orgánico para mejorar la fertilidad del suelo.
Después agrega las semillas previamente germinadas y riega regularmente, asegurándote de que el suelo esté siempre húmedo, pero no empapado. Coloca la maceta en un lugar soleado y cálido, idealmente cerca de una ventana que reciba luz solar directa.
Dónde conseguir semillas de Tetragonia tetragonoides
Si deseas comprar semillas de esta planta puedes buscar en Mercado Libre, allí podras encontrar semillas de Espinaca Rastrera de Nueva Zelanda Tetragonia. Otras opciones son Entre Semillas y Zamnesia.