Los amantes de las manualidades saben lo bueno que resulta tener siempre a mano una buena cantidad de arcilla, principalmente porque se trata de un material que nos permite construir divertidos y originales objetos, dejando aflorar nuestra creatividad e imaginación.
Sin embargo, si eres de los que prefieren los materiales de creación propia, te traemos hoy el procedimiento definitivo para que puedas elaborar en casa tu propia arcilla de papel y como resultado obtendrás una masa con la que podrás modelar una amplia variedad de manualidades.
Además de lo fácil que resulta su fabricación, lo mejor de esta arcilla es que no se pega a tus manos, mantiene su forma perfectamente y se corta con cuchillo o tijeras. Incluso, cuando se seca, no aparecen grietas ni se rompe al caer.
Entonces, sin más preámbulos, te dejamos a continuación los pasos que debes seguir para poder fabricar tu propia arcilla de papel y así aprovechar al máximo los beneficios que este material puede ofrecerle a cada una de tus artesanías.
Te podría interesar
Materiales:
500 gr de cola blanca
60 hojas de papel higiénico
350 gr de masilla de yeso
400 gr de harina
4 cucharadas de jabón líquido
De 2 a 6 cucharadas de aceite de girasol
Procedimiento:
El primer paso para elaborar esta arcilla casera consiste en colocar dentro de un recipiente amplio la cola blanca y luego vas a añadir, una por una, las hojas de papel higiénico. Claro que a medida que vayas agregando el papel debes mezclar con una cuchara.
Luego, vas a incorporar una parte de la masilla de yeso y una parte de la harina y vas a mezclar constantemente hasta conseguir que la mezcla sea cada vez más sólida.
Después, tienes que incorporar el resto de la masilla y la harina, es aquí cuando vas a comenzar a trabajar la masa con tus manos.
Cuando logres una masa de consistencia homogénea, vas a incorporar el jabón líquido y vas a continuar con el amasado durante algunos minutos más.
Por último, vas a sumar el aceite de girasol y con ambas manos seguirás amansando la mezcla para conseguir que todos los ingredientes se incorporen a la mezcla de la mejor manera.
Ten en cuenta que, si la arcilla de papel se te pega en las manos, lo mejor será añadir otra cucharada de aceite de girasol.
Tras mezclar muy bien todos los ingredientes y conseguir que las impresiones claras ya sean visibles en la arcilla de papel, pondrás la masa dentro de una doble bolsa y la llevarás a la heladera, donde permanecerá de 24 a 48 horas.
Cumplido este tiempo, esta útil arcilla de papel estará lista para ser empleada en las más originales y divertidas manualidades que puedas imaginar. Un procedimiento muy simple y con asombrosos resultados.