Los distintos cultivos que se elijan para plantar en el hogar varían en sus cuidados de gran manera según las estaciones del año. Los climas entre los hemisferios varían, lógicamente, y en esta nota se detallarán cuáles son las mejores plantas, flores y vegetales para cultivar en huertas urbanas.
Mientras en el hemisferio norte se presentan temperaturas más bajas, todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, con la despedida del invierno y el comienzo de la primavera con sus amigables climas templados. En las huertas urbanas los cultivos y técnicas de cuidado varían considerablemente, y estos son las principales distinciones.
Qué plantar en el Hemisferio Sur
Las principales tareas que se deberán realizar durante finales del invierno y comienzos del otoño es limpiar los canteros, desmalezar y sembrar todas las semillas que se puedan. Las mejores opciones de cultivos verdes son: la acelga, lechuga, espinaca, rúcula, radicheta, apio, kale, mostaza y mizuna.
Otro de los principales cultivos que se desarrollan en las huertas urbanas son de siembra directa, con la zanahoria, remolacha, rabanito y nabo como ideales para la primavera. Las plantas aromáticas más elegidas, y en concordancia con la estación del año, son el perejil, cilantro, albahaca, orégano, tomillo, eneldo y cebollín.
Te podría interesar
Con la llegada de la primavera las plantas comenzarán a brotar de forma radiante, y las especies más cultivadas van desde la caléndula, capuchina, cosmos, alelí, clavel, manzanilla y es infaltable la espuela de caballero. Es el momento del año ideal para podar los arbustos, como también para realizar esquejes.
Secretos para el Hemisferio Norte
Durante el mes de octubre, con la llegada del otoño, comienzan a bajar las temperaturas, pero las plantas continuarán desarrollándose colmadas de flores. Se debe reducir la frecuencia de los riegos y se refuerzan los controles contra las probables apariciones de hongos en la vegetación de la huerta urbana.
Al igual que en el hemisferio sur, se deben alentar los cultivos de plantas verdes, remarcando la acelga, lechuga, espinaca, rúcula, apio, hinojo y kale. Las plantas aromáticas predilectas para dicha estación son el perejil, cilantro, orégano, tomillo y eneldo. Y es la época ideal para sembrar guisantes y habas.
Si bien la poda puede realizarse durante todo el año, con la llegada del otoño es la última oportunidad para mantener los arbustos radiantes a lo largo del invierno. Y en cuanto a los cuidados generales se deben podar las hojas enfermas, limpiar los canteros y remover las plantas muertas.
Los cultivos aptos en las huertas urbanas varían según la estación del año, siendo completamente dispares en los hemisferios sur y norte. Lo importante es alentar a cultivar plantas, flores, y cosechar las propias frutas y verduras para consumo en el hogar.