La siembra de los propios alimentos que serán consumidos luego por la familia gana cada día mayor relevancia. Resulta que los procesos no revisten de una alta complejidad y los resultados son sumamente positivos. La papa es una de las verduras, o más bien tubérculos, más consumidos en recetas diarias, y gracias a este proceso se podrá producir en el hogar.
Uno de los alimentos más fáciles para producir en la huerta, jardín o cualquier espacio del hogar, es la papa. Para llevar adelante este procedimiento se necesitará de una bolsa grande, por internet se encuentran bolsas especiales para plantar papa, y una buena cantidad de tierra y compost.
Sembrar papa en bolsa: paso a paso
Lo primero que se debe realizar es rellenar una buena capa de tierra en la bolsa, casi que llegando a la mitad de su tamaño, ya que uno de los procesos más importantes es que se debe ir aporcando. ¿Qué es esto? se trata de una técnica agrícola que consiste en acumular tierra en la base o tronco de una planta.
Sobre la tierra ya reposando en la bolsa se colocan 2 papas y se tapa con una nueva fina capa de compost. Transcurridos cuatro meses estará listo, una forma de darse cuenta es cuando sus hojas estén secas, y los resultados serán asombrosos: solo habrá que descubrir cuántas nuevas papas han brotado y estarán listas para el consumo.
Te podría interesar
Datos importantes: no es necesario contar con un amplio jardín o con un huerta sofisticada, la plantación de papa en bolsa se puede realizar incluso en el interior del hogar; ya que no necesitan iluminación directa, pero sí mantener un cierto grado de humedad y ventilación en el ambiente donde repose.
Ciclo del cultivo de la papa
Esto se refiere al ciclo que necesita la semilla en el suelo para transformarse en una planta adulta y dar origen a una nueva semilla o los frutos esperados. En el caso de la papa atravesará cinco etapas centrales, la primera de ella es la brotación de la papa semilla, para luego dar lugar al crecimiento vegetativo y comenzar con el inicio de la tuberización.
Entrando en la cuarta etapa del crecimiento de la papa, inicia el proceso de llenado de los tubérculos para la irremediable senescencia de la planta. Esto quiere decir que sus hojas se secan para dar aviso que los brotes ya están listos para ser cosechados. El procedimiento tiene una duración que va de los 3 a 4 meses.
Las huertas urbanas emergen como una gran solución para plantar los propios alimentos que se consuman en la familia, sin químicos ni conservantes. Y el procedimiento para cosechar papa en bolsa es tan simple como exitoso en su resultado final, con brotes listos para ser utilizados en cualquier receta.