La huerta urbana es una manera de incrementar el cultivo propio y desde la comodidad del hogar. Ya sea en un jardín grande o en los acogedores balcones, siempre se encuentra la manera de iniciar tu propia huerta. Se sabe que cada hortaliza tiene su tiempo de crecimiento y maduración, por ende, cada planta tiene su periodo de florecimiento y de cultivo.
Según cada mes del año, hay ciertas plantas que se pueden sembrar para una mayor dedicación en el cultivo de tu huerta urbana.
Con este listado se tendrá verduras frescas cada ciertos meses del año en la huerta urbana, aunque destacaremos la importancia de cultivar rúcula, zanahoria y radicheta en el mes de agosto.
Rúcula
Esta hortaliza creada en las huertas urbanas son lo mejor para implementar en tus comidas, por ende, te mostraremos cómo cultivarlas en tu jardín. Ya sea con una poderosa semilla o con el plantel, lo importante es que obtendremos una gran cantidad de hojas frescas listas para tu mesa.
Se necesita una bandeja con un par de semillas distanciadas y esperar unas semanas a que la plata empiece su crecimiento. Cuando haya tomado una altura cerca de los 10 cm, es imperativo transplantarla a un espacio más grande para obtener mayor cantidad de hojas de rúcula.
Algunos optan por agregar algún tipo de fertilizantes, pero lo ideal es que, en la primera parte de su crecimiento, la rúcula pueda recibir la mayor parte del sol sumado al riego moderado para no ahogar la semilla.
Cada hortaliza tiene su tiempo óptimo de cultivo, por ende, se recomienda cultivar rúcula en épocas cálidas y evitar hacerlo en los extremos fríos del invierno. Para una cosecha óptima, es recomendable cortar las hojas, así se le dará la oportunidad a cada hortaliza de volver a dar más hojas, obteniendo el recurso esencial de tus ensaladas cada semana.
Radicheta
Para sembrar esta achicoria, es necesario tener en claro que las malezas externas pueden dañar el cultivo. Uno de los métodos para sembrar es al voleo, pero cuando empiezan a crecer, rápidamente se le busca un lugar espacioso para que crezcan sin ramificaciones externas.
Cuando la planta de radicheta está libre de malezas, sus hojas empiezan a crecer de manera exponencial, al igual que la rúcula. Su tiempo de germinación se puede dar al cabo de la primera semana de la siembra y se cosecha cada dos o tres meses sí estamos en épocas de altas temperaturas. Si se trata de cosechar en invierno, es probable que tarde hasta cuatro meses.
Para poder tener las mejores hojas de radicheta en tu mesa, se recomienda cortar las flores cuando el tallo empiece a tomar un color amarillento.
Zanahoria
¡Se puede tener zanahorias todo el año!, por ende, es necesario hacer un eficiente cultivo para que esta planta pueda crecer de manera ideal.
Si la cultivamos desde los tallos, hay que recortar esa parte y colocarlos en un recipiente con agua hasta que empiecen a germinar al aire libre. Cuando hayan alcanzado algunos centímetros con algunas visibles hojitas, ya están en condiciones para ir a la huerta urbana. Eso si, esta planta tarda más de cuatro meses en dar las mejores zanahorias, pero vale la pena la espera.
Qué plantar según el calendario
- Enero: el primer mes del año son ideales para las verduras y algunos tubérculos que crecen de manera exponencial. Entre ellos se encuentra la acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, rúcula, zanahoria, zapallito, chaucha, choclo y papa.
- Febrero: en el segundo mes del año, en pleno solsticio de verano los alimentos ideales para el sembrío son, además de los del mes de enero, la achicoria, el repollo, puerro, cebolla, espinaca y escarola.
- Marzo: en este mes la mayoría hace una buena siembra de ajos, así como la coliflor.
- Abril, mayo y junio: iniciando la leve baja de temperatura de otoño, el brócoli, el haba y la arveja se suman a la lista vigente hasta esta altura del año.
- Julio: en plena temporada de invierno, los tomates, pimentones de colores y hasta la berenjena son los más clásicos al momento de sembrar verduras en el séptimo mes del año.
- Agosto y septiembre: para estas fechas vuelve la temporada de sembrío de tubérculos, además de ser la época ideal para cultivar verduras como rúcula, zanahoria y radicheta.
- Octubre, noviembre y diciembre: la primavera y la entrada del verano habilitan la posibilidad de acrecentar el cultivo en tu huerta urbana. Tanto el melón, la calabaza, el zapallo y hasta el pepino son parte de las frutas y verduras que se pueden sembrar en esa temporada.
Ensaladas y algo más.
Ahora que ya tienes a mano qué plantar en cada mes del año y cómo obtener las mejores verduras en tu mesa, solo queda armar una buena ensalada nutritiva que le dará un gustito diferente, pues, no hay nada mejor que la comida hecha en casa y, sobre todo, cultivada en tu huerta urbana.