Lunes 13 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Hidroponía y suculentas: trucos y sugerencias para cultivar tus plantas en agua

Guía básica para cultivar tus suculentas con hidroponía.

Suculentas. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las suculentas son sin dudas unas de las plantas más buscadas dado la amplia variedad de especies que podemos encontrar en la naturaleza. Pero además del cultivo tradicional en tierra, estas también pueden adaptarse a la hidroponía.

Si bien las suculentas son plantas que no toleran demasiado el agua, lo cierto es que siguiendo los pasos correspondientes, también lograrás que brillen en medio de un cultivo hidropónico.

Suculentas. (Fuente: Instagram).

En este punto, cabe destacar que lo que termina por pudrir nuestras suculentas, son los hongos que se generan en la tierra a partir de un suelo demasiado húmedo.

Sin embargo, en el agua también pueden aparecer este tipo de plagas pero con menor regularidad. No obstante, con algunos consejos útiles, seguramente conseguirás cultivar tus suculentas de la mejor manera.

Suculentas. (Fuente: Instagram).

Consejos para cultivar suculentas en agua

La hidroponía es un método de cultivo que reemplaza la tierra por agua, dejando ver gracias a su transparencia toda la belleza del sistema radicular de las plantas.

Para que estas puedan crecer de manera adecuada, es necesario suministrar algunos fertilizantes para que en este caso las suculentas, absorban los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Suculentas. (Fuente: Instagram).

En este punto, vamos a mencionar que, al tratarse de plantas suculentas, se recomienda aplicar la mitad de la dosis de fertilizante, en base a la información que nos proporciona el fabricante.

Además, cabe mencionar que será necesario contar con un mínimo soporte para que la planta se mantenga erguida. Es por ello que para el cultivo hidropónico se recomiendan materiales que no se diluyan al contacto como por ejemplo arena de río, grava, perlita y vermiculita.

Suculentas. (Fuente: Instagram).

Por otra parte, debes cuidar la salud del agua tanto como la planta en sí misma. Al momento en que esta comience a perder su transparencia será necesario un recambio.

Por último, hay que tener en cuenta que una suculenta que ya está adaptada a vivir en tierra le costará desarrollar raíces de agua. Se deberá prestar una cierta atención al principio deshaciéndose de las raíces viejas, dado que podrían contaminar el agua.

Suculentas. (Fuente: Instagram).

Uno de los métodos más utilizados para el cultivo de suculentas a base de hidroponía es la de generar nuevas plantas a partir de esquejes, dado que estas se adaptarán mucho más rápido a la vida en un medio líquido.