Entre las especies de mayor popularidad por sus preciosas flores y singular aroma debemos incluir sí o sí a la flor de azahar, ya que se trata de una joya de la jardinería con un aspecto único y encantador.
Cuando hablamos de la flor de azahar, claramente hacemos referencia a las flores que produce la planta de naranjo, las mismas que se apodera de toda la atención durante la primavera debido a su exquisito aroma y su notable belleza.
Sucede que estas flores de cinco pétalos blancos y una gran cantidad de estambres son consideradas como un regalo de la naturaleza; pero no solo por su aroma embriagador, sino también por sus magníficos beneficios.
Es que la flor de azahar ha demostrado ser tan versátil que en la actualidad se les otorgan numerosos usos que resultan muy beneficiosos tanto para la salud como para el bienestar del cuerpo y la mente.
Te podría interesar
Lo cierto es que estas flores, las cuales brotan de los naranjos, limoneros y cidros, poseen tan valiosas propiedades que la opinión popular las considera mágicas y de valor incalculable.
Usos y beneficios de la flor de azahar
Con los pétalos de estas flores se obtiene el agua de azahar, un producto que se utiliza para limpiar la piel, refrescar el aliento y darle un sabor delicioso a múltiples preparaciones, principalmente a los postres.
Además, el exquisito aroma de la flor de azahar lo podemos encontrar en el aceite, el mismo que tiene gran utilidad en los masajes y la aromaterapia, ya que ayuda a calmar la ansiedad, los dolores de cabeza y el insomnio. Incluso, se dice que reduce el estrés y favorece la relajación.
Como si fuera poco, algunos artículos señalan que el aceite de azahar también tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que resulta útil para aliviar numerosas dolencias.
Otro uso muy popular de estas preciadas flores del naranjo es como infusión, ya que quienes lo consumen como té aseguran que estas tienen propiedades ansiolíticas, digestivas y antidiarreicas.
En conclusión, las flores de azahar son hermosas, de inigualable aroma y de gran poder medicinal que, sin dudas, se trata de un preciado obsequio de la naturaleza que todos podemos aprovechar, aunque siempre es recomendable consultar con un médico antes de usarla.