Un nuevo hallazgo científico gana protagonismo entre las noticias de la semana. El pasado 2022, investigadores de la NASA brindaron nuevos datos sobre Titán, la luna más grande que orbita alrededor de Saturno, en donde según las imágenes que llegaron de la nave espacial, habría condiciones óptimas para que se desarrolle vida.
La ciencia pudo confirmar que en Titán hay atmósfera, además de nubes, lluvias, lagos y ríos, la gran diferencia con la Tierra es que no son de agua, sino de metano líquido, lo que no representaría impedimentos para darse condiciones de vida.
¿Qué se sabe sobre Titán?
Los principales datos que se fueron recopilando sobre el mayor satélite de Saturno, y el segundo del sistema solar, es que tiene un diámetro un 50% mayor al de la Luna, y es un 80% más masivo. Fue descubierto en 1655 por Christiaan Huygens, astrónomo neerlandés.
Así como posee características muy similares a la Tierra, una de las principales diferencias es su temperatura. En Titán rondan los 200 grados centígrados bajo cero, al momento en que aterrizó la nave, marcó 179° exactos.
Te podría interesar
La misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea se llamó Cassini- Huygens, y en 2004, luego de 7 años de viaje, aterrizó en Titán para varios meses más tarde descender hasta la superficie y obtener las primeras imágenes de la misma.
Este satélite se encuentra a 1.300 millones de kilómetros de la Tierra, transformando a esta misión en una de las más importantes de la historia en la ciencia, con la nave terrestre que ha aterrizado más lejos.
Amanda Hendrix es una de las investigadoras planetarias más importantes en dicho proyecto, y explicó que en Titán existe “la mejor posibilidad, en nuestro sistema solar, de encontrar vida”. La molécula que respalda sus declaraciones ha sido identificada como ciclopropenilideno, o C3H2, no hallada en ningún otra atmosfera hasta entonces.
“Titán es único en nuestro sistema solar. Ha demostrado ser un tesoro de nuevas moléculas. Se trata de un mundo intrigante que, en cierto modo, es el más similar a la Tierra que hemos encontrado”
Las distintas investigaciones, acompañadas de nuevos descubrimientos, representan para la ciencia grandes avances para intentar dar con vida fuera del planeta Tierra. En el satélite Titán se ha podido comprobar que las condiciones están dadas, siendo una de las noticias más relevantes de los últimos años.