Lunes 3 de Junio 2024
CIENCIA

Hilos cósmicos, un sorprendente hallazgo de la ciencia en el corazón de la Vía Láctea

Impresionante hallazgo de la ciencia: hilos cósmicos en nuestra Vía Láctea.

Vía Láctea. (Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El avance de la tecnología ha permitido que la ciencia astronómica sea la principal testigo de increíbles hallazgos que nos ayudan a comprender que es lo que hay más allá de nuestro mundo.

En este caso, un grupo de expertos de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, descubrieron hilos cósmicos en el corazón de la Vía Láctea, dando un gran paso para la ciencia.

Este hallazgo fue logrado gracias a la utilización del radiotelescopio MeerKAT, ubicado en el Cabo Norte de Sudáfrica. Estos hilos cósmicos poseen una forma horizontal y se encuentran a una distancia de 25.000 años luz de la Tierra.

En tanto, la investigación arrojó que dichos filamentos miden entre 5 y 10 años luz de longitud, causando un impacto en el mundo de la ciencia dada su forma horizontal.

(Fuente: Twitter).

Uno de los científicos que estuvo a cargo del proyecto es el experto en radioastronomía Farhad Yusef Zadeh, quien en la década de 1980 ya había encontrado una masa similar, pero en forma vertical.

“Siempre hemos estado pensando en los filamentos verticales y su origen. Estoy acostumbrado a que sean verticales. Nunca pensé que podría haber otros horizontales” subrayó Yusef Zadeh, quien publicó un estudio al respecto en la revista The Astrophysical Journal Letters.

(Fuente: Twitter).

El proceso

Como parte del proceso para determinar el hallazgo, Yusef Zadeh mencionó que el y sus colegas capturaron imágenes por un lapso de 200 horas a través del radiotelescopio.

Radiotelescopio MeerKAT. (Fuente: Twitter).

“Las nuevas observaciones de MeerKAT han cambiado las reglas del juego. El avance de la tecnología y el tiempo de observación dedicado nos han brindado nueva información. Es realmente un logro técnico de los radioastrónomos” expresó el experto, dando cuenta de un importante paso para la ciencia.