Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Leche asada, la receta del amado postre peruano que se prepara con solo 4 ingredientes

Sigue los pasos de esta receta y prepara una delicia de la gastronomía peruana para 8 personas.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta que te traemos hoy carga con una larga historia ya que nació allá por el siglo XVI (1501 a 1600), sin lugar a dudas, un siglo marcado por importantes acontecimientos históricos, culturales, científicos y religiosos, como el Renacimiento, la Reforma protestante, la invención de la imprenta, el desarrollo de la astronomía y la matemática, el surgimiento de los imperios coloniales y el descubrimiento de América.

(Fuente: Pinterest).

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, trajeron consigo sus recetas y sus ingredientes. Entre ellos, estaba el flan medieval, un postre que se elaboraba con leche, huevos, azúcar y especias, y además, se cocinaba a Baño maría en un molde. Los colonos españoles adaptaron esta receta a los ingredientes locales, como la vainilla, el coco o la canela. Así nació la Leche Asada, un postre cremoso y dulce que se servía frío o tibio.

La Leche Asada se difundió por toda América Latina, gracias al intercambio cultural y comercial entre las distintas regiones. Cada país le dio a la receta su toque personal, variando los ingredientes o el modo de preparación. 

Así que sin más preámbulos te invitamos a que revises la lista de ingredientes y el modo de preparación para que puedas disfrutar en casa de un postre del cual yo completé 8 vasos de 160cc.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 8 huevos
  • 250 grs de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (8 gramos de azúcar de vainilla)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

Modo de preparación

En un recipiente colocaremos los huevos y los batimos (en mi caso lo hice con un batidor de globo, pero puedes hacerlo con un tenedor y un poco más de paciencia.

En un recipiente aparte, volcamos la leche e incorporamos el azúcar, y batimos bien hasta disolver por completo el azúcar.

Ahora uniremos el contenido de ambos recipientes y para ello, el truco está en pasar la mezcla de huevo por un colador fino. 

Si bien, el pasarla por el colador te ayudará a hacer el trabajo de forma más rápida sin la necesidad de un batidor eléctrico, batiendo por unos 2 a 3 minutos, lograrás obtener una mezcla bien homogénea. Ahora es momento de darle sabor al postre, y para eso añadimos la esencia de vainilla y batimos hasta integrar por completo a la mezcla.

Luego, incorporamos la canela y revolvemos durante medio minuto para que se remoje bien.

 

Ahora solo resta cocinar la leche asada y para ello, volcamos la mezcla a recipientes aptos para horno. Luego colocarnos en una bandeja para horno profunda (lo suficiente para cubrir unos centímetros).

Allí agregaremos agua hasta cubrir poco menos de la mitad de la superficie de la bandeja y llevamos a horno precalentado durante 15 minutos a 180° durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo nuestra receta estará lista. Deja reposar hasta que se torne tibia y solo resta servir y disfrutar.