Las plantas crucíferas son todas aquellas que pertenecen a la familia Brassicaceae, son vegetales que se destacan por sus numerosas propiedades que colaboran con los cuidados de la salud. Sin ir más lejos investigadores médicos las utilizan en sus estudios para conocer en profundidad sus nutrientes y cómo colaboran con la prevención del cáncer.
Las especies que encontramos dentro de las plantas crucíferas son las siguientes: rúcula, brócoli, coles o repollitos de Bruselas, verduras de hoja verde, rábano picante, col rizada (kale), nabo sueco o naba, nabos, berro y wasabi. Algunas de ellas muy populares y consumidas a diario, otras no tanto; pero todas ellas con innumerables vitaminas y propiedades saludables.
Plantas crucíferas: beneficios y prevención del cáncer
Por supuesto que las propiedades curativas para las personas se remarcan por sus variados nutrientes, entre los que se pueden destacar cartenoides, como el betacaroteno, luteína, zeaxantina; vitaminas C, E y K, minerales, fibra y folato. Pero no es todo ya que contienen una sustancia llamada glucosinolatos, que les otorga su aroma y sabor amargo.
Al momento de la cocción de estas especies mencionadas anteriormente, o directamente en su consumo, los glucosinolatos se descomponen y forman compuestos biológicos, muchos de ellos estudiados en investigaciones como efectos anticancerosos obtenidos de las plantas.
Te podría interesar
Los principales se conocen como indoles y los isotiocianatos, reflejando en investigaciones médicas pasadas cómo ayudan a inhibir la formación de cáncer en distintos organismos en ratas, siendo la vejiga, hígado, pulmones y estómago los descubrimientos más importantes.
En resumidas cuentas los beneficios que despierta en el organismo el consumo de plantas crucíferas lo transforman en un alimento indispensable en la diaria familiar. No solo protege las células de daños al ADN, sino que también desactiva carcinógenos, tiene efectos antivíricos, antibacterianos y antiinflamatorios, pero además inhiben la formación de vasos sanguíneos tumorales.
En distintas entidades mundiales que luchan a favor de dietas saludables, como ocurre con las recomendaciones de nutricionistas, el consumo diario de verduras, o plantas en este caso, aporta un sinfín de beneficios al organismo de toda la familia, colaborando con la prevención de graves enfermedades.
En el presente han ganado un importante lugar en la televisión los programas de cocina, en donde también se buscan distintas alternativas para incorporar a las verduras y plantas en las recetas diarias. Incluso en internet se pueden encontrar una infinita cantidad de recetas saludables para comenzar a cuidar el organismo de toda la familia.