Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

8 síntomas que hacen evidente la falta de nutrientes en las plantas

Jardineros: a revisar estos síntomas en la vegetación y, paso a paso, cómo darles solución.

Plantas. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Se ha transformado en todo un desafío el mundo de la jardinería, ganando cada día nuevos adeptos. Los jardines y mismos espacios del interior del hogar han encontrado en plantas y flores un adorno bello, natural y saludable. Pero ¿qué hacer cuando las plantas no crecen bien o están descoloridas?

Uno de los requisitos fundamentales en la vegetación son los nutrientes que le pueden aportar el sustrato, su falta de color, brillo y hasta compostura, se puede explicar en muchas ocasiones por la falta de un determinado nutriente o mineral en las plantas. En esta nota se detalla cómo accionar en cada caso y según cada síntoma.

Plantas. Fuente: (Twitter).

Truco de jardinería: nutrientes y soluciones

Lo más importante a revisar en una planta débil es si no está sufriendo de alguna peste o plaga, cuando se pueda descartar esta opción la falta de nutrientes emerge como su causante. Para brindar una solución se debe estar atento a sus hojas, tanto en compostura como la tonalidad que haya adquirido.

Cuando estén faltas de calcio las hojas se atrofian o deforman, mientras que las restantes permanecen en tonalidad verde opaco. La falta de hierro se identifica cuando las nuevas hojas están amarillentas o blanquecinas, mientras que las maduras están normales. La ausencia de potasio también pone amarillenta las hojas, pero al cabo de unos días comienzan a secarse.

Plantas. Fuente: (Instagram).

El manganeso recrea puntos amarillos o pequeños agujeros en el interior de las plantas. Por el lado del nitrógeno, se aprecian las hojas superiores de verde claro, las del medio amarillentas y las más viejas se marchitan. Ante la falta de fósforo adquieren una tonalidad verde apagada y oscura. Sin magnesio se divide su color, cerca del tallo verde, hacia la punta amarilla. Y por último, el dióxido de carbono se explica por zonas blancas y un parate en su crecimiento.

Plantas. Fuente: (Twitter).

Por suerte las soluciones a muchos de estos problemas se encuentran en el mismo hogar. Vamos uno por uno: ante la falta de calcio se puede solucionar colocando cáscaras de huevo entre el sustrato de la planta en cuestión. Pero si lo que escasea es el nitrógeno, con purín de gallinaza y humus de lombriz se solucionará en días.

El té de banano funciona a la perfección para contrarrestar la falta de potasio de las plantas. Y por último con humus de lombriz y purín de ortigas se soluciona el problema de falta de magnesio, azufre, hierro y fósforo.

Plantas. Fuente: (Twitter).

Lo más importante para detectar qué problema aqueja a las plantas del hogar es observar siempre cómo crecen y se desarrollan sus hojas. Para cada uno de los posibles síntomas se presentó una solución, para que la vegetación del jardín luzca radiante y sana.