La reproducción por hojas es un método muy particular que sólo se da en las suculentas, ya que estas almacenan en sus hojas una gran cantidad de agua, lo que les permite echar raíces incluso en condiciones adversas.
Sin embargo, pese a ser un procedimiento súper efectivo y sencillo de ejecutar en estas plantas, solemos cometer algunos errores que impiden que la reproducción de las suculentas por hojas sea realmente exitosa.
Entonces, toma nota de los fallos típicos en los que caemos durante el cultivo y cuidado de las hojas que vas a sembrar y verás como estas plantas se desarrollan mucho más rápido de lo que imaginabas.
Posición de las hojas
Es muy común ver que al momento de cultivo las hojas de las suculentas son enterradas o ubicadas superficialmente boca abajo y este es uno de los principales errores que impiden que prospere.
Te podría interesar
Sucede que la forma correcta de ubicar las hojas sobre el sustrato es simplemente apoyando la curvatura de la hoja sobre la tierra, de manera que permanezca en la misma posición que tenía cuando estaba aferrada a la planta madre.
Recipientes sin drenaje
Si hay algo que estas especies no toleran son los encharcamientos, motivo por el cual siempre deben ser sembradas en bandejas, macetas o recipientes que tengan numerosos orificios de drenaje.
Entonces, si tienes un envase sin agujeros, realiza algunas perforaciones en la base antes de avanzar con la reproducción por hojas, ya que de esa manera tendrás la seguridad de que el sustrato podrá despedir por allí el líquido sobrante de cada riego y las raíces nunca van a pudrirse.
Ubicación incorrecta
Aunque parezca una buena idea ubicar tus hojas de suculenta recién sembradas en el interior del hogar, déjame decirte que este es un error letal para que su crecimiento prospere.
Lo que sucede es que estas necesitan permanecer en el exterior y en un sitio de semisombra para poder adquirir la dosis de iluminación que tanto necesita para adaptarse a ese nuevo suelo y así comenzar a echar raíces.
Riego excesivo
Por último, debes tener en cuenta que estas plantas necesitan una hidratación moderada, ya que al recibir abundante líquido puede causar un exceso de humedad que favorece la aparición de hongos.
Según los expertos en jardinería, basta con pulverizar las hojas día por medio siempre durante las tardes, cuando el sol comienza a ocultarse para que el líquido no se evapore y estas puedan aprovecharlo al máximo para hidratarse.
En conclusión, si sigues estos útiles consejos, podrás ver que los resultados de la reproducción de suculentas por hojas es verdaderamente efectivo, fácil y muy sencillo de mantener hasta el momento de efectuar el trasplante.