El pan francés es uno de los más conocidos a nivel mundial, pues el mismo destaca por ser súper crocante en su exterior y tierno en el interior. Generalmente lo utilizamos para preparar sandwhiches, pero es sin dudas también una gran opción para disfrutar tostados o solo, hoy te compartiremos una receta ideal para tener este pan siempre en tu casa, listo para todo momento.
La receta que hoy tenemos para vos es perfecta para lograr tener un pan francés que deslumbre a todos por su crocante en el exterior y su delicioso y esponjoso sabor interno. Sin dudas una receta que es perfecta para tener bajo la manga cuando queremos darle un toque único a nuestras comidas.
Si quieres disfrutar de este delicioso pan francés, a continuación te dejaremos el listado de ingredientes junto con el paso a paso a seguir para lograrlo.
Ingredientes
240 grs de harina de trigo de fuerza
Te podría interesar
5 grs de sal
3 grs de levadura seca
170 grs de agua tibia
Modo de preparación
Lo primero que haremos será hidratar nuestra levadura, para eso a la misma le añadiremos 2 cucharadas del agua tibia y removeremos con un tenedor hasta que obtengamos una pasta. En un recipiente añadimos la harina y el agua, mezclamos todo muy bien hasta que formemos una masa la cual taparemos y dejaremos reposar unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo añadimos la sal y con la cuchara vamos amasando y mezclando para así integrar todo, luego de la misma forma añadimos la levadura y la integramos con la ayuda de una cuchara. Una vez que todo esté integrado lo pasamos a la mesa, para amasarlo iremos levantando la masa y golpeandola en la mesa, proceso que repetiremos hasta obtener una masa lisa.
Hacemos un bollo y la dejamos reposar en el recipiente que previamente enharinaremos para que no se pegue, dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido, transcurrido ese tiempo enharinamos la mesa y pasamos la masa a la que le iremos retirando el exceso de harina.
Estiramos de un extremo superior y lo plegamos hacia el centro, retiramos el exceso de harina y repetimos del extremo inferior superponiendo la masa, retiramos el exceso de harina y tomamos un extremo lateral y la doblamos hacia adentro, retiramos el exceso y hacemos lo mismo desde el otro lateral.
Con cuidado y ayuda de nuestras manos vamos girando la masa mientras presionamos la base hasta obtener un bollo, ponemos nuevamente en el recipiente dejando la parte de los pliegues hacia arriba y cubrimos con una tapa, dejamos reposar una hora y luego dividimos nuestra pasta en dos.
Con cada masa haremos los pliegues laterales y nuevamente haremos dos bollos, los tapamos con un naylon y los dejamos reposar unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo tomamos los bollos dejamos los pliegues hacia arriba, retiramos el exceso de harina y realizaremos la barra del pan.
Para eso vamos a enrollar la masa mientras presionamos con los pulgares luego lo estiramos dejando los extremos más delgados, enharinamos un paño de cocina y allí pondremos el pan, debemos dejar el pliegue hacia abajo, luego, con el paño replicamos la forma del pan y repetimos con el otro. Nuevamente cubrimos con un naylon y lo dejamos descansar unos 45 minutos.
Mientras precalentaremos el horno, para eso pondremos 2 bandejas en el horno y lo precalentamos a 220°, transcurridos los 45 minutos retiramos una de las bandejas y a la de abajo le pondremos agua y cerramos el horno, de esta forma le daremos humedad al mismo.
Pasamos con la ayuda de una tabla el pan a una bandeja y le realizamos el corte característico a lo largo, luego de tenerlos en la bandeja lo llevamos al horno, allí añadimos agua caliente a la bandeja de abajo y dejamos cocinar unos 10 minutos a 210°, cuando el pan se infle, retiramos la bandeja de abajo y cocinamos unos 15 minutos a 190°, así logramos el crocante y nuestra receta estará lista para disfrutarse.