La planta Crocus sativus, pero popularmente conocida como Crocus o azafrán, es originaria de Europa, en especial de las regiones mediterráneas. Pertenece a la familia perenne y su principal característica es que, gracias a sus simples demandas, reglará sus flores todos los años.
Si bien es una especie ideal para cultivar en maceta, es importante colocarla en el sitio que mejor combine con el resto de las flores y plantas. Sus hojas son estrechas de color verde, y en ocasiones con pequeñas vetas en blanco, y florecen durante la primavera en tonalidad violeta, púrpura o un amarillo reluciente.
Guía de cuidados: a tener en cuenta las estaciones
Dentro de esta variante en particular, son aproximadamente 80 las especies que integran este grupo. Si bien su etapa de floración es la primavera, algunas pueden variar y florecer en otoño. Es importante tener en cuenta que las flores poseen una vida efímera, esto quiere decir que la floración se extiende por varias semanas, dando vida a unas 20 flores en un solo bulbo.
La forma de las flores es uno de sus mayores atractivos, con su similar parecido al de una copa, algunas con pétalos puntiagudos o redondeados. Pueden aparecer en tonalidades amarillas, púrpuras, blancas o algunas muy particulares pueden ser bicolores.
Te podría interesar
Durante el verano y otoño el Crocus debe colocarse a la luz del sol o en espacios muy luminosos, siempre teniendo especial cuidado con los fuertes vientos. En cuanto al riego, la referencia o guía será que el compost esté húmedo en todo momento.
A los cambios de estaciones los indicará la misma planta con sus modificaciones de colores, cuando esté amarilla y sus flores estén secas no necesitará de riegos hasta el mes de septiembre, que es cuando nuevamente comienza el período de crecimiento. Se deben remover aquellos bulbos inmediatamente luego de que sus flores se marchiten, nunca realizando este procedimiento de forma anticipada.
Mientras que en invierno y primavera el compost de la planta debe estar ligeramente húmedo, con especial cuidado de no sobrepasarse con la cantidad de agua y recién incrementar la frecuencia del riego cuando aparezcan los primeros brotes.
El pulgón verde emerge como su principal amenaza en cuanto a plagas y enfermedades, lidiando con ellos con un insecticida a base de piretrina.
En el mundo de la vegetación existen especies de todo tipo, pero no son tantas las variantes que ofrecen flores todos los años. Por ello es que el Crocus es una de las plantas más elegidas para decorar el hogar y que las distintas tonalidades que ofrece contrasten a la perfección con la demás flora del jardín.