Variedad cítrica que proviene de Asia, y se cree que se originó en China en el siglo XII. En la actualidad el Kumquat o planta de quinoto ha ganado mucho terreno en los continentes europeo y americano, manteniendo su popularidad en Asia. El fruto de este árbol, además de sus propiedades para la salud, puede ser consumido a diario.
Dicha especie es un árbol o arbusto frutal de hoja perenne de tamaño mediano; producen un pequeño fruto de forma ovalada y de color naranja brillante, en ocasiones es dulce, y se encuentran variantes ácidas. Esta planta puede crecer de 2 a 4 metros de altura, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas y los correctos cuidados.
Guía de recomendaciones: secretos y cuidados
El principal atractivo de esta especie no es solamente lo delicioso de sus frutos, sino también los simples pasos que conllevan sus cuidados. Las cualidades más importantes por respetar son las siguientes: pleno sol y un suelo con un muy buen drenaje, de esta forma se cuidará a que no se pudra la raíz.
La tierra o sustrato del Kumquat necesita estar húmeda en todo momento, por lo que previo a cada riego se debe controlar la cantidad de agua que reste en la maceta o sobre la superficie. El período del tiempo en donde más riegos necesitará es en la etapa de crecimiento, es decir los primeros meses de plantado.
Te podría interesar
Es un árbol sumamente resistente a ambos climas, jornadas de mucho calor y días con heladas, teniendo en consideración que deberá resguardarse ante las temperaturas bajo cero. El período en donde se cosecha es recién a finales de otoño, casi que comenzando el invierno, para retirar su fruto girarlo suavemente para no dañar las ramas de la planta.
Beneficios del quinoto
Se puede consumir directamente de la planta, pero una de sus utilizaciones más frecuentes es en forma de mermelada, para acompañar desayunos o meriendas en el hogar. Además de su característico sabor dulce, posee varios beneficios para regular y mejorar la salud.
Gracias a la fibra que posee, elimina toxinas innecesarias del organismo evitando problemas intestinales; colabora con la pérdida de peso, eliminando grasa; evita enfermedades respiratorias; mejora la actividad cardiovascular; también tiene efectos positivos en la piel, evitando el envejecimiento facial; y como si fuera poco, consumir las hojas de la planta como infusión combate el estrés y ansiedad.
En los hogares cada día gana mayor terreno la plantación de especies que brinden deliciosos y prácticos frutos en la diaria familiar. La planta de Kumquat o quinoto en tan solo dos años ya dará sus característicos frutos, que aportan grandes beneficios para el organismo y la salud y una nueva variante en la cocina.