Uno de los malestares que más se repite durante el invierno es la gripe, con tos, resfriado o las fosas nasales con excesiva mucosidad como principales síntomas por resolver. Los beneficios de la vegetación son innumerables, y existen ciertas plantas medicinales que favorecerán a la recomposición de salud.
Los ejemplares que se presentarán a continuación son fáciles de conseguir, plantar y contar en el jard??n o huerta con estas soluciones naturales para contrarrestar los síntomas de la gripe. Las plantas de menta, romero y orégano, en infusiones calientes, son los remedios caseros más populares.
Plantas medicinales: beneficios y soluciones
La primera de ellas, y una de las más frecuentes, es la menta. Gracias a sus propiedades, destacándose el menthol, funciona para curar gripes y catarros, pero además colabora para despejar los bronquios, abrir las vías respiratorias y eliminar las mucosidades.
La infusión de esta planta conlleva también a la regulación de distintos desordenes digestivos, como el antiparasitario o para combatir cefaleas; y las propiedades estimulantes, estomáticas, antisépticas y carminativas.
Te podría interesar
El romero es otra de las plantas medicinales más utilizadas. Se trata de una especie muy utilizada en la cocina, ya sea para condimentar o saborizar recetas, pero pocas personas conocen los múltiples beneficios para la salud. Entre las principales recomendaciones para la salud funciona para calmar la tos, expulsar mucosidades y disminuir la fiebre. Es también efectivo por sus condiciones digestivas, hepatoprotectoras y antiespasmódico.
Por último el orégano es una de las plantas que más se repite como alternativa a los remedios tradicionales. Es antifebril, analgésica y antiinflamatoria, colaborando a reducir la inflamación de la garganta que se produce luego de una tos excesiva.
¿Cómo se prepara en infusiones?
El procedimiento es bien simple: se coloca una cucharada de la planta medicinal a utilizar y se le agrega una taza de agua caliente. Se deja reposar y tapado por 10/15 minutos, se cuela en una nueva taza y la infusión estará lista para ser consumida.
Estas preparaciones se pueden beber de 2 a 3 veces por día, siempre teniendo especial consideración en los síntomas que se buscan aliviar. Para su completa efectividad se debe acompañar del consumo de mucha agua y una alimentación saludable.
Las plantas ganan cada día un mayor terreno en los hogares, tanto por sus funciones ornamentales, pero también descubriendo sus beneficios para aliviar los síntomas principales de las gripes, tan habituales en invierno. Romero, orégano y menta: las más populares y efectivas.