Las galletas de manteca y limón son una receta clásica de muchísimos hogares. Cada uno lo hace a su manera, con técnicas propias. Pero hay algo que no se suele modificar y es la forma de cocinarlas.
En el día de hoy te queremos compartir una receta de galletas que se cocinan en sartén. Es que todos disfrutamos de unas galletitas crocantes recién hechas y mucho más si no debemos encender el horno. Después de aprender esta receta ya no necesitas sufrir las altas temperaturas en la cocina.
Además, puedes hacerla con ayuda de los mas pequeños de la casa, ellos puedes cortar las galletas o decorarlas una vez que estén listas. A continuación, te dejo los ingredientes y el paso a paso.
Te podría interesar
Ingredientes
- 280 gr de harina de trigo
- 220 gr de azúcar
- 100gr de manteca
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 huevo
- Ralladura de la piel de 1 limón
- Jugo de 1 limón
- Azúcar para decorar (opcional)
Modo de preparación
Para comenzar con la receta toma un bol grande y agrega la azúcar junto con la manteca que debe estar blanda.
El siguiente paso es mezclar bien ambos ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Te recomiendo que lo hagas con la mano para trabajar mas fácil.
Una vez que hayas integrado muy bien ambos ingredientes debes agregar el huevo, la ralladura y el jugo de limón y la harina.
A continuación amasa todos los ingredientes hasta integrarlos y formar una masa bien homogénea y lisa.
Cuando la masa ya no se pegue en tus manos debes sacarla del bol, envolverla en papel film y llevarla a la heladera por una hora. La refrigeración hará que se ponga un poco mas dura y sea más fácil trabajarla.
Después de una hora en la heladera, retira la masa, quítale el film y colócala sobre una mesada espolvoreada con harina. Primero estírala haciendo un poco de presión con las manos.
Luego estírala con palote o rodillo hasta alcanzar el grosor que quieras y córtalas. Puedes hacerlo con cortante de la forma que quieras o con un cuchillo.
Para hacerlas en sartén es mejor que sean finitas para que se horneen de manera más rápida.
Con mucho cuidado pasa todas las galletitas a una tabla y al exceso de masa vuelve a amasarlo para hacer mas galletas.
Ahora es momento de hornearlas. Para este paso necesitas una sartén de teflón que sea amplia y plana para poder hornear por lo menos 5 galletas al mismo tiempo. No es necesario agregar ningún tipo de grasa ya que con la misma manteca de la masa las galletas no se pegarán.
Pone a calentar la sartén a un fuego mínimo y tápala para que se genere un calor en el interior. Una vez que la sartén este bien caliente comienza a colocar las galletas, separadas entre si para poder darles la vuelta con comodidad.
Vuelve a tapar la sartén y hornea las galletas por 5 minutos a fuego mínimo. Después de ese tiempo puedes darles la vuelta, tienes que hacerlo con mucho cuidado porque mientras están calientes suelen estar muy blandas.
Cocina por otros 5 minutos mas y si ya están doradas de ambos lados puedes retirarlas cuidadosamente.
Repite este procedimiento con el resto de las galletas y a medida que las vayas retirando de la sartén, aun en caliente, puedes cubrirlas con azúcar. Este es un paso totalmente opcional. También puedes decorarlas con chocolate o con el ingrediente que quieras.
Con esta receta salen aproximadamente 30 galletas, asique tienes para disfrutar de varias meriendas o para invitar amigos y compartirlas con ellos.