Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Skoleboller, la receta de los deliciosos bollos noruegos ideal para acompañar desayunos y meriendas

Prepara un bocado dulce y esponjoso con esta receta de laapsteleria noruega.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Skolebolle es un popular pastel noruego que se ha hecho famoso en todo el mundo. La receta original lleva cardamomo y levadura, los cuales le dan un sabor delicioso a cada bocado. Además se rellena de crema de vainilla y a menudo es cubierto con glaseado y coco rallado. Se cree que el nombre skolebolle proviene de la práctica de que los niños lleven estos bollos a la escuela como merienda.

Actualmente la receta de los skolebolle es muy apreciada en Noruega. Comúnmente estos bollos se encuentran en panaderías y cafeterías. La combinación de pan suave y esponjoso, la crema de vainilla en el centro y el crocante del coco por fuera crea una deliciosa textura y contraste de sabores.

Ingredientes

Masa

  • 450 gr de harina de trigo
  • 50 gr de azúcar
  • 1 cdta de cardamomo o 1/2 cdta de canela con una pizca de nuez moscada
  • 8 gr de levadura seca o 24 g de levadura fresca
  • 220 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • 75 g de manteca sin sal

Crema pastelera

  • 250 ml de leche entera
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 30 gr de azúcar
  • 8 gr de azúcar vainillado o 1 cda de esencia de vainilla
  • 30 g de harina de trigo

Decoración

  • 1 huevo
  • 150 gr de azúcar glas
  • Agua
  • Coco rallado

Modo de preparación

El primer paso de la receta es hacer la masa. En un bowl coloca la toda la harina, hace un huevo en el centro y allí colócala la azúcar, el cardamomo molido que es una especia clave para conseguir el característico sabor, aunque si no tienes puedes reemplazarlo por media cucharadita de canela mezclada con una pizca de nuez moscada.

También tienes que agregar la levadura, la leche templada y una pizca de sal que debes distribuir por los bordes, donde esta la harina.

A continuación, comienza a mezclar los ingredientes del centro y poco a poco agrega harina de los bordes. Después de 3 minutos de mezclar con paciencia, ya estará casi todo integrado.

Ahora es momento de sumar la manteca cortada en trocitos y con ayuda de las manos debes integrar todo muy bien. Cuando consigas una masa compacta pásala a una mesada para poder trabajar mas fácil.

Después de un par de minutos de amasado, la manteca ya estará totalmente integrada a la masa, asique ahora debes seguir amasando por aproximadamente 10 minutos más para que quede super lisa y los bollos queden bien esponjosos.

Cuando tengas la masa lista y super lisa, forma un bollo, colócala en un bowl, tápala y déjala reposar hasta que duplique su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura de tu cocina o el lugar donde estes.

Mientras tanto hay que hacer la crema pastelera. Este procedimiento será muy sencillo y practico. En el vaso de una licuadora o procesadora coloca la leche, el huevo, la yema, la azúcar común, la azúcar vainillado o esencia de vainilla y por último la harina de trigo. Tienes que licuar todos los ingredientes hasta que quede una preparación homogénea.

Una vez lista, pasa la mezcla a una cacerola, pero antes tienes que colarla para que no queden grumos de harina o restos de huevo.

Coloca la cacerola a fuego medio y mientras va tomando temperatura mezcla para que no se pegue en la parte de abajo. Una vez que la crema comienza a espesar, mezcla más rápido para evitar que se formen grumos.

Cuando tengas una crema suave y espesa apaga el fuego, pásala a un recipiente y cúbrela con film en contacto para que no se forme costra.

Después de una hora u hora y media puedes chequear la masa, si ya está lista hay que desgacificarla, es decir, apretarla para quitar el aire que se ha formado.

Luego corta 8 partes iguales y dale forma de bollos perfectamente redondos. Colócalos en una placa para horno cubierta con papel para hornear. Debes estar separados entre si para que no se peguen en el horneado.

El siguiente paso es realizar un agujero en el centro de cada uno de los bollos. Simplemente coloca dos dedos en el medio de la bolita y presiona.

Cuando ya tengas formados todos los huecos, rellénalos con crema pastelera. Para esto puedes ayudarte con dos cucharas.

Una vez que tengas los bollos rellenos, cúbrelos con papel film y déjalos reposar hasta que aumenten su volumen. Aproximadamente tardan entre 40 minutos y una hora en crecer.

Pinta la masa de los bollos con un poco de huevo batido y luego llévalos a hornear. El horno debe estar precalentado a 180°C, la cocción debe ser con calor arriba y abajo durante 18 minutos o hasta que veas que estén dorados.

Después de hornear los bollos, retíralos de la placa y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen mejor.

Por último, para decorar los skoleboller hay que hacer un glaseado. Coloca la azúcar glas en un recipiente y agrega un poco de agua y mezcla. Añade mas agua poco a poco hasta formar una mezcla espesa.

Con una cucharita, distribuye un poco de glaseado alrededor de la crema pastelera. Hazlo en todos los bollos y, antes de que solidifique, espolvorea con coco rallado.

Como siempre te decimos, el ultimo paso de la receta es disfrutarlos. Espero que te hayan gustado estos magníficos bollos noruegos y los prepares en casa.