Jueves 16 de Noviembre 2023
UNIVERSO

Earendel, una estrella gigante del universo captada por la NASA

El telescopio James Webb brindó las mejores imágenes de Earendel en los confines del universo.

Universo. (Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La exploración del espacio exterior avanza a pasos agigantados y gracias a la implementación de telescopios estelares, al NASA ha podido detectar grandes joyas perdidas en los confines del universo.

Tal es el caso de Earendel, quien fue fotografiada por primera vez en el año 2022 por el telescopio Hubble y ahora, vuelve a escena gracias a las proezas del James Webb por el espacio exterior.

James Webb. (Fuente: Twitter).

La particularidad de Earendel se basa en ser la estrella más lejana y antigua del universo conocido. En base a esta calificación, la comunidad científica busca conocer más sobre aquello que nos rodea gracias a la investigación.

En ese sentido, se conoce que Earendel es una estrella que posee el doble de temperatura y un millón de veces más luminosa que nuestro sol.

Earendel. (Fuente: Twitter).

Esta característica se llevó su nombre en base a la mitología nórdica que indica que Earendel significa “lucero del alba”, o sea, la estrella más brillante del firmamento al amanecer.

La misma había sido detectada por el Hubble, pero ahora fue identificada mediante el telescopio James Webb quien logró conseguir una imagen más nítida gracias a su tecnología de cámara de infrarrojo.

Universo. (Fuente: Twitter).

Claves de la historia

Cabe mencionar que Earendel no se encuentra sola en el universo, sino que está acompañada de otra estrella más pequeña, de la cual poco se sabe hasta el momento. Sin embargo, de esta superestrella si se tienen algunos datos interesantes que a la vez despiertan nuevas curiosidades en la comunidad científica.

Earendel. (Fuente: Twitter).

Earendel está ubicada a unos 28 millones de años luz de la Tierra, más precisamente en la galaxia Sunrise Arc de la constelación de Cetus. Según lo determinó la NASA, esta estrella se creó mil millones de años después de la conformación del universo, siendo las más longeva detectada hasta el momento.