Miércoles 15 de Noviembre 2023
PLANTAS

Adiós a las hormigas: cómo proteger tus plantas con un simple truco casero

Con pocos recursos crea una efectiva barrera para repeler hormigas

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A la hora de mantener nuestras plantas en el jardín, uno de los principales obstáculos con los que nos podemos encontrar son las diversas plagas que pueden llegar a parecer en el ecosistema.

Una de ellas es sin dudas la hormiga, la cual en su carácter de “podadora” ataca nuestras plantas y si no la controlamos de una manera efectiva puede llegar a acabar con nuestras amigas.

(Fuente: Twitter).

Para reconocerlas, lo primero que se puede pensar es en su forma. La hormiga podadora es un insecto relativamente grande para su especie y tiene su exoesqueleto de dolor completamente negro.

Además, su aparición en el jardín suele evidenciarse en nuestras plantas dado que esta hormiga va literalmente podando las hojas dejando sus marcas como cortes y agujeros.

(Fuente: Twitter).

Si bien la planta tiene la capacidad de rebrotar, lo cierto es que al tercer rebrote puede llegar a quedarse sin las energías suficientes para continuar con vida.

Es por ello que hoy te traemos una efectiva técnica de jardinería para mantener a las hormigas alejadas de nuestras plantas. No obstante, cabe aclarar que será útil solo en árboles pequeños y de tallo delgado.

(Fuente: Twitter).

Doble trampa

Para poder controlar la invasión de las hormigas sobre nuestras plantas, un método que se suele utilizar bastante es crear una trampa que le impida el acceso a la parte alta del follaje.

Para ello, se comercializan en viveros o la internet algunos diseños que cuentan con una goma eva, recubierta de una delgada capa de plástico. Si tu idea es confeccionarlo de manera artesanal, se pueden utilizar radiografías para generar el efecto.

(Fuente: Twitter).

La idea es posicionarlo en el tallo principal de la planta generando un anillo que impida que la hormiga continúe trepando hasta las hojas. Pero lo cierto es que por si solo no tiene el efecto deseado.

(Fuente: Twitter).

Es por ello que lo que te proponemos es combinarlo con una pasta natural de resina que también se comercializa en el mercado, a fin de untar una dosis en la parte inferior de la trampa.

(Fuente: Twitter).

Para reemplazarlo, se pude poner en práctica algún aceite vegetal o grasa para conseguir el mismo efecto. Lo cierto es que la combinación de ambas técnicas nos garantizará mantener alejadas a las hormigas de nuestras plantas.

(Fuente: Twitter).

Tierra de diatomea

Antes de finalizar, te dejamos un tip infalible para conseguir este resultado, destinado a plantas más pequeñas como por ejemplo, las que cultivamos en nuestra huerta.

La tierra de diatomea es una producto 100% natural que se extraer de algas fósiles, ideal para erradicar las hormigas de nuestro huerto o jardín.

(Fuente: Twitter).

Su aplicación es tan sencilla como esparcirla por las hojas de nuestras plantas y al contacto, las hormigas saldrán huyendo hacia otro lugar, generando el efecto deseado.