Viernes 5 de Julio 2024
CARNE MOLIDA

¿Cómo reconocer si la carne molida se echó a perder?

Utiliza estos 4 tips para identificar el estado de tu carne molida.

(Fuente: buenazo).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Tener siempre a disposición carne molida en el freezer termina siendo una solución muy práctica, ya que se trata de un producto muy versátil que nos permite elaborar numerosas preparaciones para el almuerzo o la cena.

Sin embargo, a la hora de elaborar alguna comida con esta carne molida, es fundamental corroborar el estado en el que se encuentra la misma, para evitar malestares e intoxicaciones en caso que se encuentre echada a perder. Por eso, mencionamos a continuación 4 tips para identificar que este producto se encuentra en buen estado.

(Fuente: medellin).

Por su fecha de caducidad

Al momento de sacar del congelador la carne para cocinar, lo primero que debemos hacer es verificar su fecha de vencimiento, ya que esto nos ayudará a determinar si está en condiciones de ser consumida.

(Fuente: shutterstock).

Según algunos portales, es seguro su consumo solo 1 o 2 días posteriores a la fecha de caducidad que indica su etiqueta. Si el tiempo que indica la misma es mayor, recomiendan desecharla.

Por su consistencia

Antes de incluir al carne molida en cualquier receta, debemos tocarla con las yemas de los dedos, ya que en caso de notar que su consistencia es viscosa, pegajosa o tiene una superficie resbaladiza, esto significa que las bacterias ya han empezado a multiplicarse sobre su superficie y por eso no se debería consumir.

(Fuente: bonviveur).

Es por eso que solamente si podemos detectar que la carne molida se destruye fácilmente al presionar con los dedos, podemos arribar a la conclusión de que está fresca y se puede consumir sin problemas. 

Por su olor

Otro tip para confirmar que la carne que teníamos congelada está apta para su consumo es mediante su olor. Es que si se trata de un producto en mal estado, el olor será rancio, agrio y muy fuerte.

(Fuente: freepik).

Esto tiene que ver que durante el proceso de descomposición las bacterias liberan sustancias químicas que son las responsables de este repugnante olor que, claramente, nos indica que no debemos comerla.

Por su color

Por otro lado, si vamos a cocinar carne molida que estuvo congelada debemos abrir bien los ojos para ver el aspecto que tiene ese producto, principalmente porque el color de la misma nos ayudará a determinar con facilidad si corresponde consumirla o no.

(Fuente: totalfood).

Aquí lo que queremos identificar es que la carne tenga un color rojo bien intenso. Si bien puede llegar a tener algunos puntos color marrón debido a los restos que se procesan para su consumo, debe ser mayoritariamente de color roja. En cambio si toda la carne tiene una tonalidad gris, significa que está en mal estado y no debemos comerla.

Recomendaciones adicionales

Habiendo expuesto los puntos a tener en cuenta antes de efectuar su cocción, es importante mencionar también que la carne molida nunca debe ser descongelada a temperatura ambiente. La forma correcta de hacerlo es pasándola del congelador a la parte baja de la heladera al menos un día antes para que se descongele lentamente en el frío.

(Fuente:  iStock).

Al mismo tiempo, para asegurarnos que hemos eliminado todas las bacterias naturales que están presentes en la carne de res, debemos cocinarla a 71 °C (160 °F) antes de consumirla y sin dejar ninguna parte a media cocción.

Por último, te contamos que si pretendes extender la vigencia de la carne molida en tu freezer, lo mejor será congelarla después de cocinarla, ya que esto implica que podrás mantenerla segura para su consumo durante 8 meses en un recipiente hermético.