El pisto es una receta tradicional de la cocina española. Existen diferentes variantes de preparación, todas igual de deliciosos. Su historia y sabor se entrelazan para ofrecer un manjar que ha conquistado paladares a lo largo de generaciones.
Para preparar esta deliciosa receta solo necesitarás ingredientes básicos. La combinación de pimientos, berenjena, cebolla, papa, tomate y un toque de aceite de oliva, te permitirá disfrutar de una increíble explosión de sabores.
Si quieres conocer más detalles sobre los ingredientes y el paso a paso completo para preparar este exquisito plato no dejes de leer. A continuación, te explicaremos el procedimiento para que te conviertas en un experto en la elaboración del pisto andaluz.
Te podría interesar
Ingredientes
- 1 berenjena de 500 gr
- 1 calabacín de 500 gr
- 2 pimientos verdes tipo italiano
- 1 pimiento rojo de 400 gr
- 1 cebolla de 300 gr
- 500 gr de papas
- 1 kilo de tomates maduros
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de preparación
El primer paso de la receta es preparar las verduras. Al tomate y al calabacín debes pelarlos y a todas las verduras debes cortarlas en trozos pequeños, idealmente del mismo tamaño. Como el tiempo de cocción de cada una es diferente tienes que cocinarlas por separado.
Coloca una sartén con aceite de oliva a calentar a fuego moderado. En primer lugar, tienes que cocinar los pimientos rojos y verdes por 25 minutos aproximadamente.
Mientras se fríen las verduras, toma una cacerola, agrega un poco de aceite en la base y llévala al fuego moderado. Después agrega los tomates que deben ir pelados y troceados y un poco de sal. Esto se convertirá en la salsa del pisto, la cual luego debes mezclar con las verduras cocidas.
Cocina el tomate hasta que este bien hecho, aproximadamente tarda 40 minutos. Mezcla de vez en cuando para que no se pegue ni se queme.
Una vez que los pimientos estén listos, retíralos de la sartén escurriendo la mayor cantidad de aceite posible.
A continuación, en la misma sartén y con el mismo aceite, cocina la cebolla por 15 minutos. Cuando esté lista, escúrrela y colócala con los pimientos.
Ahora es el turno de las berenjenas. Debes agregar estas verduras a la sartén, sumar un poco de sal y cocinar por 15 o 20 minutos.
Recuerda que todo se realiza en la misma sartén. Al retirarlas debes escurrir todas las verduras muy bien y de ser necesario puedes agregar un poco más de aceite.
Mientras cocinas las berenjenas chequea que el tomate esté listo. Si ya se cocinó correctamente puedes retirar la cacerola del fuego.
La siguiente verdura que debes cocinar es el calabacín, este debe ir sin cascara y tarda entre 15 y 20 minutos en cocinarse.
Una vez que retires el calabacín de la sartén, agrega más aceite y coloca las papas. Después de 15 minutos aproximadamente ya estarán listas para retirar.
Cuando hayas cocinado y escurrido todas las verduras, puedes agregarlas a la cacerola con el tomate.
Mezcla cuidadosamente para integrar las verduras a la salsa de tomate y cocina a fuego moderado por 3 minutos.
El ultimo paso de la receta es emplatar el pisto y disfrutarlo bien calentito.