El césped de grama bahiana es oriundo del oeste de la India y de América Central y uno de los más populares para instalar en jardines, parques y campos deportivos debido a que permite lucir una superficie totalmente vistosa y ornamental.
Sin embargo, pese a la notable resistencia que ha demostrado tener durante las estaciones más cálidas del año, principalmente porque soporta extensos periodos de sequía, el césped de grama bahiana necesita recibir algunos cuidados durante el invierno, que es cuando el frío, el viento y las crudas heladas pueden debilitar la hierba y dañarla considerablemente.
Entonces, para evitarlo debemos aplicar algunos cuidados específicos que serán elementales para que, incluso durante el invierno, esta hierba que crece en el jardín se mantenga fuerte y saludable.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que por las lluvias y las bajas temperaturas, el crecimiento del césped es sumamente lento por lo que debemos aplicar riegos muy esporádicos y durante las horas más cálidas del día para evitar los encharcamientos que puede favorecer la aparición de enfermedades y plagas.
Te podría interesar
Al mismo tiempo, podar el césped también será con una frecuencia mucho más reducida ya que lo ideal es que la hierba tenga una altura de unos cinco centímetros, por lo menos, para que las hojas absorban la luz del sol y puedan concretar el proceso de fotosíntesis.
Otro cuidado específico sobre el mantenimiento del césped es que debemos evitar a como dé lugar caminar sobre grama bahiana durante las estaciones frías, ya que como se encuentra debilitada podemos ocasionar daños irreversibles.
Por otro lado, debemos procurar mantener el jardín bien limpio, ya que si por encima de nuestro césped hay una gran cantidad de hojas secas, ramas y maleza, esto puede impedir el acceso a la luz del sol y por ende entorpecer su correcto desarrollo.
Por último, durante el invierno debemos inspeccionar frecuentemente el estado de la grama bahiana, ya que si se aprecian manchas marrones, áreas muertas o amarillas, pueden ser un claro indicio de que está siendo atacada por plagas o enfermedades y es en ese mismo momento donde debemos aplicar productos específicos para combatirlas.
Fundamental el abonado
Una de las acciones básicas para que el césped del jardín se mantenga fuerte y sano es aplicar un fertilizante adecuado. Para eso, debemos tener en cuenta que este tipo de césped requiere una cantidad significativa de nitrógeno, potasio y fósforo.
Por este motivo, sugieren que el mejor fertilizante que podemos aplicar durante todo el año es aquel que sea rico en nutrientes y su aplicación debe ser siguiendo siempre las instrucciones del empaque.
En conclusión, siguiendo estos cuidados específicos sobre el césped de grama bahiana, los mejores resultados estarán a la vista y esta hierba densa, de textura gruesa y color verde intenso, será una postal digna de admirar durante todo el año, inclusive en el invierno.