Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Dulce de batata casero, una receta imperdible con dos ingredientes

Con esta sencilla receta podrás elaborar tu propio dulce de batata.

(Fuente: Youtube).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La batata es un alimento de numerosas propiedades muy empleado en la cocina para la elaboración de numerosas recetas, siendo la del dulce de batata un clásico de la gastronomía argentina, uruguaya y paraguaya, quienes se disputan la paternidad de este postre. Sucede que se trata de una preparación cuyos registros de su existencia se remontan al siglo XVIII, en donde la abundancia de cultivos de este producto impulsaron su elaboración.

Sin embargo, con el paso del tiempo el dulce de batatas se convirtió en un postre ícono de Latinoamérica, principalmente de Argentina, al punto que se lo fue combinando con otros productos como el chocolate, las guindas, la canela o esencia de vainilla para mejor la receta tradicional.

Entonces, sin más preámbulos, te dejamos a continuación el paso a paso para que consigas elaborar este delicioso dulce de batata en casa. Un proceso tan simple que solo necesitas tener dos ingredientes como base para la elaboración de la receta.

Ingredientes:

1 batata grande

1 litro de agua

1 cucharada agar-agar o gelatina sin azúcar

Endulzante a gusto

Modo de preparación:

Iniciamos esta receta con la cocción de la batata, la cual puede realizarla en el microondas, durante aproximadamente unos tres minutos, o directamente hirviendo en agua hasta que esté blanda.

Mientras tanto, en una cacerola pondremos un litro de agua y el agar-agar, cuya cantidad se aproxima a los 10 gr, y la llevaremos al fuego de la cocina hasta que hierva. Siempre revolviendo con la ayuda de un batido de mano.

En el paso siguiente vamos a colocar la batata, sin su cáscara, dentro de la licuadora. Agregamos la mezcla del agua con el agar-agar y es en este punto donde debemos agregar el endulzante de nuestra preferencia. Ya sea miel, stevia o edulcorante.

Luego, procesamos durante unos minutos hasta que queden todos los ingredientes perfectamente integrados, de donde obtendremos una mezcla uniforme y de consistencia bien líquida, y procedemos a colocar esta mezcla en un molde budinero.

Por último, llevamos el molde a la heladera y lo dejamos allí durante tres horas para que adquiera la solidez deseada y cumplido este tiempo nuestro exquisito dulce de batata estará listo para degustar como postre vigilante o simplemente para saciar un antojo de algo dulce en cualquier momento del día.

Lo mejor de esta sencilla receta es que nos permite elaborar un rico dulce de batata con muy pocos ingredientes y que además podemos conservar sin problemas en la heladera durante una semana. Una preparación irresistible por donde se la mire.