Preparar facturas puede parecer muy complejo, pero con esta receta te demostraré lo contrario. Hacer estas delicias desde la comodidad de tu hogar es más sencillo de lo que crees. Además, Si eres amante de los sabores caseros y te encanta sorprender a tus seres queridos con algo dulce, esta recetase convertirá en tu favorita.
Como todas las masas de facturas y panes, esta receta requiere su tiempo de preparación adecuado. Es importante permitir que la masa leude y se desarrolle correctamente, para lograr una textura perfecta y un sabor inigualable. Pero no te preocupes, el proceso es más que gratificante, ya que el resultado final vale cada minuto de espera.
No podemos olvidarnos del toque especial de estas facturas y es que llevan un delicioso relleno de chocolate que se convierte en el complemento ideal, especialmente para una tarde de invierno.
Ingredientes para 7 facturas grandes
- 300 gr de harina común
- 50 gr de azúcar
- 3 gr de levadura seca
- 160 ml de leche tibia
- 60 gr de manteca a temperatura ambiente
Para el relleno
- 200 ml de leche
- Esencia de vainilla
- 15 g de almidón de maíz
- 60 gr de azúcar
- 1 yema
- 70 gr de chocolate o 2 cdas de cacao amargo
Modo de preparación
Para comenzar esta sencilla y deliciosa receta tienes que colocar la harina en un bowl, hacer un hueco en el centro y allí poner azúcar, levadura y leche tibia.
Te podría interesar
Mezcla estos ingredientes, sin incorporar toda la harina. Cuando te quede una especie de pasta en el centro, tapa el bowl y deja descansar por 15 minutos para que se active la levadura.
Pasado el tiempo de reposo, integra toda la harina, suma la manteca a temperatura ambiente y con ayuda de tus manos comienza a amasar para formar un follo liso y homogéneo.
Deja la masa en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño y mientras prepara el relleno.
Para el relleno toma una cacerola, llévala al fuego y agrega la leche, la mitad del azúcar y la esencia de vainilla. Mezcla bien y deja que se caliente.
En otro recipiente mezcla la otra mitad de la azúcar con el almidón de maíz, una yema y un cucharon de la leche que estas calentando. Mezcla bien hasta que se disuelva el almidón y agrégalo a la cacerola.
Con un batidor bate bien la preparación hasta que comience a espesar. Una vez que espesa súmale el chocolate, que puedes reemplazar sin problema por dulce de leche repostero o dulce de membrillo.
Continúa mezclando hasta incorporar el chocolate. Luego pasa el relleno a otro recipiente, cúbrelo con film en contacto y llévalo a enfriar.
Cuando la masa haya duplicado su tamaño, estírala bien fina formando un rectángulo. Después distribuye todo el relleno por arriba y dóblala de un lado hacia la mitad y desde el otro para cerrar.
A continuación, tienes que cortar trozos de 4 o 5 centímetros de grosos aproximadamente.
Toma cada uno de esas porciones de masa y realiza un corte por lo largo, pero sin llegar al final. Deben quedarte dos partes divididas que tienes que trenzar.
Finalmente lleva las facturas a una placa para horno enmantecada y pincélalas con huevo por arriba. Cocínalas en un horno precalentado a 180°C hasta que estén doradas.
Una vez que se enfrían ya tienes la receta terminada y unas deliciosas facturas con chocolate listas para disfrutar.