Las tan esperadas vacaciones de invierno ya han comenzado, y los planes para realizar en familia muchas veces se ven frustrados por las frías temperaturas. ¿Se puede hacer planes en casa? Por supuesto: con esta simple receta casera se combina la ciencia con diversión para los pequeños del hogar.
Las salidas al cine, a teatros, o simplemente a pasear se pueden alternar con divertidos proyectos para realizar en casa, en conjunto con toda la familia. La fabricación de líquido no newtoniano es la oportunidad ideal, no solo para aprender de ciencia, sino también para pasar una tarde diferente.
Ciencia y diversión
En primer lugar ¿qué es el líquido no newtoniano? Se trata de aquel fluido que no presenta la característica constante de viscosidad y que bajo presión se solidifica, y se distingue por adquirir un estado de fluidez al reposar sobre la mano. El nombre responde a que no cumple la famosa ley de Newton de la constante viscosidad.
Su fabricación es simple, y los ingredientes necesarios se encuentran en el hogar o se pueden conseguir con facilidad. Para este experimento de ciencias se requerirá: harina de almidón de maíz, agua y colorante alimentario.
Te podría interesar
La preparación es incluso más simple: en un bol se coloca la harina de almidón de maíz y se añade el agua, esta mezcla necesitará ser bien integrada con las manos (momento ideal para que se diviertan los niños y niñas de la casa) para luego completar con el colorante del color que se desee.
En el mismo recipiente donde se encuentra la preparación bien mezclada e integrada, se deja reposar por unos minutos y ya está lista para ser utilizada por toda la familia. Se distingue del resto de materia sólida o líquida por su capacidad de cambiar de viscosidad según sea la temperatura o fuerza que se le aplique.
Importante recomendación: una vez que se descarte el líquido no newtoniano se debe desechar en la basura y nunca en un desagüe.
Las vacaciones de invierno, además de aprovecharlas para salir a pasear o irse de vacaciones, también son la oportunidad ideal para reencontrarse con la familia y disfrutar de divertidos momentos juntos. Este experimento de ciencias es práctico para aprender, enseñarles a los pequeños de la casa y reunir a la familia en un mismo proyecto.