Para algunas personas el hecho de tronarse los dedos puede ser una práctica de lo más habitual, mientras que otras suelen considerarlo como peligroso para la salud. Sobre esto, la ciencia hizo su investigación y dejó curiosos resultados.
El sonido tan característico que se escucha cuando una personas se trona sus dedos fue examinado por el ciencia quien buscó determinar que es lo que realmente produce el ruido.
En la mano, son varios los huesos que entran en juego pero precisamente en los dedos, estos se denominan falanges que estás unidas por articulaciones recubiertas de un líquido sinovial que se encarga de lubricarlas.
Dicho estudio científico determinó que es ese líquido el causante del ruido que se denomina “cavitación articular” el cual se produce ante la liberación de un gas que se forma en él.
Te podría interesar
De esta manera, la ciencia identificó que el cambio de presión que se genera en dicha articulación da como resultado este gas que es liberado con un simple movimiento, generado el ruido resultante.
Ahora bien, la investigación, no solo alcanzó a determinar que es lo que produce el sonido, sino también en aclarar si la práctica era nociva para la salud como muchos piensan.
Derribando mitos
En este punto, la ciencia no encontró relación alguna entre la práctica de sonarse los dedos de la mano con futuros problemas articulares como por ejemplo la artritis u otros.
Sin embargo, la ciencia aclara que esto depende de cada cuerpo, sumado al hecho que forzar el sonido de tus dedos para que suenen si podría traer aparejados algunos problemas derivados de una mala aplicación de la fuerza.