Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Tarta Karpatka, una deliciosa receta de la gastronomía polaca que preparas con pocos ingredientes

Te compartimos una receta clasica que no tienes que dejar de probar.

Tarta Karpatka. (Fuente: Bon Viveur)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Tarta Karpatka es una joya culinaria proveniente de la gastronomía polacaq que se ha ganado un lugar especial en los corazones de los amantes de los postres. Su origen se remonta a las mágicas tierras de los Cárpatos, una región donde los sabores auténticos se entrelazan con la tradición y la historia. Esta receta, que hoy compartimos contigo, es la combinación perfecta de simplicidad y exquisitez.

Tarta Karpatka. (Fuente: Recetas de Esbieta)

La estrella de esta receta es, sin duda, su masa única y suave como una nube. Su textura es tan ligera y delicada que se deshace en el paladar. Pero no debemos olvidarnos de la increíble crema que la acompaña, una combinación irresistible de dulzor y suavidad que te hará querer más y más.

Si bien el paso a paso de esta receta lleva su tiempo, te aseguro que cada minuto invertido valdrá la pena. Es cuestión de tener paciencia y trabajar con amor. Así que te invitamos a continuar leyendo y descubrir cómo recrear esta delicia de la pasteleria polaca en la comodidad de tu cocina.

Ingredientes

Para la crema

  • 2 huevos
  • 150gr de azúcar
  • 50 gramos de almidón de maíz
  • 500 ml de leche
  • 130 gramos de mantequilla
  • 8 gr de azúcar de vainilla o esencia de vainilla

Para la masa

  • 120 ml de leche
  • 120 ml de agua
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 cdta de azúcar
  • 80 gramos de manteca

Para decorar

  • Azúcar impalpable

Modo de preparación

El primer paso de la receta es hacer la crema. Para eso debes colocar los huevos con el azúcar, el almidón de maíz y azúcar de vainilla o la esencia en un bowl.

A continuación, mezcla muy bien todos los ingredientes y añade rápidamente los 500ml de leche que debe estar hirviendo y continúa mezclando para integrar.

El siguiente paso es verter esta preparación en una cacerola y llevarla a fuego medio-alto. Se debe cocinar, sin dejar de revolver, hasta que espese.

Una vez que haya espesado, baja el fuego y cocina por un minuto más. Luego, pasa la crema a un recipiente y cúbrela con papel film, de tal forma que el papel quede en contacto con la crema, así no se formara una capa dura en la superficie. Lleva a refrigerar hasta que se enfrié por completo.

Ahora es momento de hacer la masa. Para eso pone el agua, la leche y la manteca en una cacerola. Cocina a fuego medio-alto hasta que la manteca se derrita, una vez que esto sucede agrega sal, azúcar y mezcla bien.

Continuación debes agregar la harina de trigo y enseguida que lo hagas comienza a mezclar con una espátula para que no se formen grumos. La masa debe quedar bien uniforme y tiene que poder despegarse de la cacerola.

Cuando la masa esta lista, pásala a un bowl y agrega los huevos de a uno, mientras bates enérgicamente con cuchara de madera o batidora eléctrica con el gancho para masa.

Luego de integrar los 4 huevos nos debe quedar una preparación un poco más blanda, algo pegajosa pero homogénea. Divídela en 2 porque tienes que hacer 2 discos de masa.

Vierte una de las partes de masa en un molde redonde de, aproximadamente, 22cm de diámetro, cubierto con papel para horno en la base y untado con manteca en los bordes. Distribúyelo bien por la superficie, no te preocupes en dejarlo perfecto, la idea es que tenga forma irregular en la parte de arriba.

Cocina en un horno precalentado a 210°C por 15 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 180°C y cocina por 15 minutos más o hasta que este hecho. Si puedes cocinarlo con calor arriba y abajo será mucho mejor. Repite el procedimiento para cocinar la otra mitad de masa.

Una vez que estén listos los dos discos de masa déjalos enfriar y continúa preparando la crema.

Para la crema, la manteca debe estar pomada, es decir bien blanda y la crema que preparaste al principio de la receta se debe haber enfriado por completo, pero que, al momento de usarla, este a temperatura ambiente. Por lo tanto, para continuar con el relleno, tienes que sacar a ambos de la heladera una hora antes.

Pone la manteca y la crema en un recipiente y, con ayuda de una batidora eléctrica o batidor de mano, mezcla todo hasta obtener una preparación homogénea, esponjosa y uniforme. Al principio puede parecer que no se unen, pero continúa batiendo hasta que quede una crema homogénea. A continuación te dejo una imagen de referencia.

Con la masa y la crema lista ya puedes comenzar con el armado de la tarta. Para esto debes cubrir el molde que usaste antes con papel manteca en la base y los bordes. Lo ideal es que este recipiente sea desmontable.

Coloca uno de los discos de masa en el molde y sobre él coloca todo el relleno y emparéjalo muy bien.

La masa que cubre el relleno debe ir con la parte de las irregularidades hacia arriba. Antes de colocarla, chequea si en la parte de abajo hay huecos, si es así cúbrelos con el relleno, así queda más parejo.

Cuando termines de armar la tarta, llévala a la heladera para que se enfrié, aproximadamente necesita 4 horas de refrigeración, pero si lo haces de un día para otro el resultado será mucho mejor.

Para terminar esta receta, desmolda la tarta polaca y la espolvorea con azúcar impalpable. El último paso es servir en la mesa y disfrutar de esta exquisitez.