La Calathea es una planta nativa de América Central y del Sur, que por su precioso follaje tiene un gran valor ornamental. Sin embargo, cuando su apariencia se ve deslucida, es fundamental aplicar un truco de jardinería cuanto antes.
Sucede que la Calathea es una especie que puede lucir su majestuosa apariencia siempre y cuando se desarrolle en condiciones óptimas. Ante esto, te contamos por qué la planta puede verse deshidratada y cuál es el mejor truco de jardinería para poder salvarla.
A más de uno le ha pasado que las hojas de su Calathea se enrollan y desconocen los motivos. Sin embargo, este es el comportamiento que toma la especie para hacernos saber que el ambiente es más seco de lo que debería para su correcto crecimiento.
Lo que ocurre es que se trata de una planta originaria de los bosques tropicales, en donde abunda el clima húmedo y las temperaturas oscilan entre 18° y 25º, por lo que si no percibe una humedad constante en el ambiente y el sustrato, sus bellas hojas se cierran.
Te podría interesar
En ese caso, debemos emplear un útil truco de jardinería que servirá para que tus Calatheas se mantengan siempre hidratadas y así mantener intacta su llamativa apariencia.
Esta técnica consiste en cortar una botella de plástico por la mitad, la cual debe ser un poco más amplia que la maceta en la que está creciendo tu planta.
Una vez que tenemos nuestra botella dividida en dos, utilizaremos ya sea la parte inferior o superior de la misma, para colocarla por encima de la maceta, luego de haber hidratado el sustrato. Si vamos a utilizar la parte superior de la botella, procura cerrar con la tapita para que conserve la humedad.
De esta manera, mantendremos el envase encima de la planta hasta que sus hojas recuperen su forma o cuando el clima sea muy seco, para asegurarnos que con este truco de jardinería las Calatheas tendrán un microclima ideal para mantener su apariencia y crecerán correctamente.
Atención al riego
Si bien dijimos que se trata de una especie que necesita tener el sustrato siempre húmedo, el exceso de líquido durante su cuidado también puede ser perjudicial para ellas, ya que si están recibiendo demasiado riego sus hojas se pueden tornar de un color amarillento.
De ser así, debemos suspender por unos días su riego hasta que la mitad del sustrato se seque, de esa manera nuestra preciada planta de Calathea conseguirá recuperar su apariencia encantadora, lo que la convierte en una joya de la jardinería para ornamentar interiores.