El romero es sin dudas una de las plantas más resistentes y fáciles de cuidar, motivo por el cual es muy común que muchos la elijan para cultivar en maceta o en un amplio rincón del jardín.
Sin embargo, lo mejor del romero es que se trata de una especie con numerosas propiedades medicinales, muy noble y de múltiples usos que pueden transformar tu vida por completo. Por ese motivo, te contamos cuáles son los cinco usos más beneficiosos que puedes darle a esta preciada planta.
Uso como aromatizante
Las hojas y flores de la planta de romero suelen ser empleadas en aromaterapia justamente porque se dice que su exquisito aroma ayuda a calmar la ansiedad, los nervios y el estrés.
Incluso, si hervimos durante 15 minutos 4 cucharadas de hojas de romero en dos litros de agua y le añadimos el jugo de un limón, obtendremos una esencia exquisita para purificar el ambiente y que además ha demostrado ser muy útil para repeler plagas indeseadas como pulgas, ácaros y polillas.
Te podría interesar
Uso culinario:
Desde el 500 AC los griegos, los egipcios y los romanos ya incluyen el romero en sus comidas. En la actualidad, se lo usa como condimento, tanto fresco como seco, para realzar el sabor de las preparaciones, pero también se lo utiliza por sus propiedades digestivas, antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Se trata de una especie rica en hierro, fibra y vitaminas, que recomiendan incluir una ramita en el aceite de uso diario y en siete días arrojará todas sus propiedades y sabor al producto.
Uso como aceite para masajes y cuidado de la piel:
Otro de los usos muy comunes del romero es mediante un aceite que debemos preparar colocando en un frasco el aceite vegetal que más te guste y agregamos allí cuatro ramitas de romero. Cerramos el frasco y dejamos reposar durante un mes en un sitio oscuro.
Pasado ese tiempo quitamos el romero y tendremos un aceite repleto de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas, ideal para aliviar dolores musculares y articulares, pero también para limpiar el rostro ya que ayudará a contrarrestar el envejecimiento.
Uso cosmético:
Por otro lado, esta planta aromática sirve para hidratar el cuero cabelludo y para fortalecer y estimular el folículo del cabello, lo que favorece su crecimiento.
Para comprobarlo se debe hervir durante 15 minutos 35 gr de romero en un litro de agua y luego de filtrar el líquido con un colador obtendremos un remedio casero que debemos aplicar en el pelo húmedo para que en siete días podamos comprobar lo nutrido y fortalecido que luce nuestra cabellera.
Uso como infusión medicinal:
Teniendo en cuenta que el romero contiene una elevada concentración de 1,8-cineol en su composición, ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la relajación, con solo beber una taza de infusión de té de romero.
Además, como se trata de una planta que posee ácido rosmarínico y propiedades anticancerígenas y anti bacterianas, se dice que es capaz de calmar dolores estomacales y purificar el hígado y el páncreas.
En conclusión, teniendo en cuenta estos múltiples y beneficiosos usos que puedes darle a la planta de romero, no quedan dudas de que querrás tener una buena cantidad en tu vivienda.