Entre las múltiples plantas que son consideradas malezas, hay algunas que, por sus características y cualidades, merecen ocupar un espacio privilegiado en cualquier jardín y así dejar de ser llamadas plantas indeseables.
Una de ellas es la planta Diente de león, cuyo nombre científico es Taraxacum officinale. Esta especie nativa de Europa que se ha esparcido por todo el mundo, es portadora de una belleza inigualable y además tiene propiedades tan valiosas que dejará a más de uno con la boca abierta a causa del asombro.
Se trata de una especie con hojas dentadas y flores amarillas muy bellas, que brotan de los largos tallos verdes, las cuales una vez que se secan obtienen una tonalidad blanca. Cada semilla está cubierta por una especie de pelito blanco que como es tan liviano se desprende con facilidad a causa del viento.
Además de su indiscutida belleza, se trata de una especie que sobresale del resto por su adaptabilidad, debido a que ha demostrado que puede crecer y desarrollarse sin problemas en cualquier suelo. Entre las rocas, las baldosas o en tierra carente de fertilizantes y nutrientes, esta planta puede de igual manera exhibir su encanto.
Te podría interesar
Al mismo tiempo, el Diente de león es tan resistente que puede soportar todo tipo de climas y temperaturas, incluso las estaciones más frías y cálidas del año, por lo que es muy común verla crecer en cualquier lugar, incluso entre las malezas.
Por otro lado, pocos sabían que esta es una planta comestible, ya que sus flores suelen ser un sofisticado ingredientes de ensaladas; mientras que sus raíces y sus hojas aportan una rica proporción de hierro, por lo que se suelen incluir en múltiples recetas.
Asimismo, además de ser una especie nutritiva y depurativa del organismo, numerosos estudios han demostrado que tiene propiedades sumamente beneficiosas para reducir el nivel de azúcar en sangre, reparar el hígado graso y a su vez funciona como un potente diurético para expulsar toxinas mediante la orina.
En conclusión, teniendo en cuenta las notables cualidades del Diente de león, recomiendan cultivarla, cuidarla y valorarla, y así podrás aprovechar al máximo los múltiples usos que puedes darle en caso de que haya aparecido de manera espontánea en casa.
Aliado de la piel
Por otro lado, esta planta que para muchos es considerada como una mala hierba ha demostrado tener valiosas propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, por lo que suele ser empleada para prevenir los hongos en los pies.
En conclusión, además de ser un gran aliado para la piel, la planta Diente de león es sin dudas un diamante en bruto que muy pocos saben valorar y que tras conocer estos asombrosos datos querrás tenerla en el jardín de tu casa.