Hoy nos sumergimos en el apasionante mundo de la conservación de alimentos. Sabemos que no siempre resulta sencillo preservar esos deliciosos manjares en la heladera, la alacena o en cualquier rincón de nuestra amada cocina. Especialmente cuando realizamos compras en cantidad para asegurarnos de tener siempre algo disponible para cocinar.
También sabemos que los alimentos son parte esencial de nuestras vidas. No solo nos brindan los nutrientes necesarios para nuestro organismo, sino que también nos deleitan con sus sabores y texturas. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a la desagradable sorpresa de encontrar productos enmohecidos, en mal estado o marchitos.
Por eso hemos decidido compartir con ustedes algunos trucos infalibles que te enseñarán cómo conservar tus alimentos de manera correcta y así prolongar su vida útil. Olvídate del desperdicio y de los alimentos en mal estado.
Conserva tus alimentos
1. Evita que la harina se llene de gorgojos
El primer truco para conservar tus alimentos es ¿cómo guardar la harina?. Muchas veces sucede que al agarrar el paquete nos encontramos con gorgojos, así que, si quieres evitarlos, primero tamiza la harina con un colador en un nuevo recipiente (de esa forma te asegurarás que al nuevo recipiente solo caiga la harina y no lo insectos. A continuación, agrega hojas de laurel o eucalipto, ambas fragancias actúan como un repelente natural de insectos, manteniendo tu harina libre de visitantes indeseables y lista para ser utilizada en tus recetas favoritas.
Te podría interesar
2. Dale más vida útil a tus cebollas
Para lograr esto, debes colocar cada cebolla en una media de nylon, pero cuidado, debes asegurarte de separarlas, para ello, haz uno nudo entre cada una. Este método crea un ambiente adecuado para tus cebollas, permitiendo una circulación de aire adecuada y evitando que se estropeen prematuramente.
3. Evita que se pudran tus dientes de ajo rápidamente
Si eres amante del ajo, seguro sabes lo decepcionante que es cuando comienza a brotar o se deteriora rápidamente. La solución está en guardarlos en una bolsa de papel madera o papel craft. Haz en la bolsa algunos agujeros para permitir una adecuada ventilación. Cierra la bolsa de la mejor manera posible y colócala en un lugar fresco y seco. Con este truco, tus ajos se mantendrán frescos y listos para agregar ese delicioso sabor a tus platos durante seis meses.
4. Haz que tu palta dure una semana más de lo que esperabas
Otro desafío es conservar en óptimas condiciones a la palta, esa fruta cremosa y deliciosa que todos amamos. El secreto para prolongar su frescura por una semana es aplastar la pulpa de la palta y mezclarla con un poco de jugo de limón. Luego, guárdala en una bolsa hermética y colócala en la heladera. Así podrás disfrutar de una palta perfectamente madura en tus tostadas o ensaladas durante toda la semana.
5. Haz que tus vegetales de hojas se mantengan siempre frescos
El siguiente truco es para mantener frescas a las verduras de hojas verdes como la lechuga, la cebolla de verdeo o el cilantro. Sabemos que estas verduras pueden marchitarse rápidamente si no se conservan adecuadamente. La solución es simple, debes envolver ligeramente las hojas en un trapo de cocina o en una tela húmeda y colocarlas en un recipiente hermético. De esta manera, las verduras se mantendrán frescas y crujientes por más tiempo, listas para agregar ese toque de frescura a tus platos favoritos.
6. Conserva tus hierbas por mucho más tiempo
Por último, te compartimos un último truco si te encanta cocinar con hierbas frescas, pero te frustra que se marchiten rápidamente. Es sencillo, toma algunas hierbas y colócalas en los espacios de una cubetera. Luego, llena cada espacio con aceite y colócalo en el congelador hasta que se solidifiquen. Una vez listas, retira los cubitos de hierbas congeladas y guárdalos en una bolsa. Ahora tendrás hierbas frescas y aromáticas siempre a mano para darle ese toque especial a tus platos.
Espero que pongas en práctica estos siete trucos infalibles para conservar tus alimentos por mucho más tiempo y que sorprendas a todos con tus habilidades para conservar tus ingredientes como un verdadero chef.