Miércoles 15 de Noviembre 2023
CIENCIA

Impactante avance de la ciencia, la transferencia inalámbrica de energía solar ya es posible

Una investigación de la ciencia que ilusiona al mundo entero.

(Fuente: ecoinventos).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El avance de la ciencia es realmente asombroso y una clara muestra de ello es la reciente puesta en órbita del primer prototipo del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP por sus siglas en inglés) de Caltech.

Es que luego de estas décadas de investigación, se consiguió transportar energía solar desde el espacio a la Tierra, lo que supone la primera esperanza concreta de la ciencia de obtener una fuente de energía renovable prácticamente los 365 días del año sin interrupciones.

(Fuente: nationalgeographic).

Sucede que, teniendo en cuenta que el principal factor limitante de la energía solar es su intermitencia, ya que sólo puede generar energía cuando hay suficiente luz solar disponible, por lo que en las noches y en los días nublados, esta se ve restringida.

Ante esto, los investigadores aseguran que consiguieron que los satélites en órbita logren recibir la luz directa del sol sin interrupciones los 365 días del año, lo que servirá para enviar energía a regiones remotas y zonas devastadas por guerras o catástrofes naturales sin límites.

(Fuente: meteored).

Incluso, aseguran que este avance es tan asombroso que se ilusionan con la idea de producir ocho veces más energía que los paneles solares en cualquier lugar de la superficie terrestre.

Según trascendió, este avance consiste en la utilización de una matriz de transmisores de microondas livianos y flexibles que, construidos con tecnologías de silicio de bajo costo, fue diseñado para que pueda ser enviado al espacio en un cohete y con un bajo costo de construcción.

(Fuente: Ali Hajimiri).

“Esperamos que la transferencia de energía inalámbrica democratice el acceso a la energía. No se necesitará ninguna infraestructura de transmisión de energía en el suelo para recibir esta energía.”

(Fuente: renoluxenergiasolar).

De esta manera, Ali Hajimiri, líder del equipo de investigadores de Caltech, comparó este valioso proyecto impulsado por la ciencia con el uso del servicio de Internet, siendo Nikola Tesla el primero en demostrar el potencial de la transmisión de energía sin cables.

Beneficios

Además de ser un valioso construcción de la ciencia, la posibilidad de transportar energía solar desde el espacio a la Tierra de manera ininterrumpida, significa un gran paso en beneficio del medio ambiente.

(Fuente: unsam).

Esto tiene que ver con que facilita la transición hacia la producción de una energía limpia y renovable, que impacta considerablemente en el medio ambiente ya que ayuda a reducir los efectos producidos por los gases de efecto invernadero, gracias al rol protagónico de la ciencia.