Las abuelas, con sus manos amorosas, poseen un don único para convertir simples ingredientes en obras maestras gastronómicas que nos transportan a un pasado lleno de sabores y afecto. En esta ocasión, revelaremos el secreto de una de receta muy preciada y sabrosa: la salsa de tomate casera.
Esta exquisita receta ha sido transmitida de abuela a nieto, de madre a hijo, como un legado invaluable que trasciende las barreras del tiempo. Descubriremos cómo, con pocos ingredientes y un toque mágico de nostalgia, puedes recrear la auténtica salsa de tomate casera que hará que tus platos alcancen nuevas cotas de deliciosidad.
No solo es un acompañante ideal para pastas y pizzas, sino que también se convierte en un aliado infalible en guisos, estofados y hasta en salsas para aderezar carnes y vegetales. En cada cucharada, encontraremos un universo de posibilidades y sabores que nos invitan a explorar y experimentar.
Ingredientes para 500 ml
- 2 kg tomates
- 2 pimientos verdes italianos
- 4 cebolla
- 1/2 manzana
- Ajo (opcional)
- Sal al gusto
- 6/7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Modo de preparación
Comienza la receta preparando las verduras. Corta los tomates a la mitad o en cuatro partes. Mientras mas maduros esten, mejor saldra la salsa. También corta los pimientos italianos, si no consigues de estos puedes usar pimientos comunes cortados a la mitad. Corta las cebollas en 4 partes y si deseas agregar ajo, pelalos y dejalos enteros.
Te podría interesar
A continuación coloca todas las verduras en una placa para horno cubierta con papel de horno.
Por ultimo corta la manzana a la mitad, retirale en centro y suma solo una mitad junto con las verduras. Esta fruta le quitara la acidez a la salsa.
Agrega un poco de sal y aceite de oliva y aqui viene el gran secreto de la abuela, cocina todas las verduras juntas en un horno a 180°C de temperatura durante una hora.
Una vez que las verduras estas cocidas, tritura todo, inclusive el liquido que esta en la bandeja. Para finalizar coloca la salsa en un frasco y ya esta lista para usar.
Si quieres aprovechar esta receta y hacer mucha catidad de salsa y conservarla durante un par de meses, una vez triturada y todavía caliente, colocala en frascos de vidrio limpios y estirilizados, ciérralos y ponlos boca abajo hasta que se enfríe por completo, se hará el vacío y aguantará un par de meses.